La fiscal Sodero Calvet asume la dirección del CIF

Judiciales 04 de febrero de 2020
l procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, tomará juramento a la fiscal penal María Luján Sodero Calvet, quien se desempeñará como Directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. El acto se realizará este miércoles, a las 12, en el Salón Auditorio de la Escuela del Ministerio Público.
Sodero-400x300

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales tiene como misión, esencialmente, asistir a los Fiscales para que puedan actuar ante los Jueces reclamando una decisión basada en la verdad, al desarrollar su actividad a través de un trabajo multidisciplinario de investigación técnica, científica, criminalística y operativa.

Es por ello que el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, encaró una reorganización de la estructura funcional del CIF el año pasado, para conseguir principalmente una coordinación efectiva con las demás estructuras del Ministerio Público Fiscal. Dicha transformación se produjo, especialmente, a partir de aquellos casos que resultaron reveladores de mecanismos que impidieron una investigación inmediata y dificultaron con ello la tarea de los fiscales.

La adecuación de las estructuras del organismo impulsada por Cornejo, fue para lograr la estandarización que optimice, facilite y agilice los procesos de trabajo con una lógica que respete las competencias funcionales de cada gabinete y departamento profesional respectivo.

En consecuencia, la conducción de la fiscal Sodero Calvet garantizará que las acciones sean coordinadas, contribuirá a fortalecer la institución y favorecer a su adecuado funcionamiento, como así también al principio de unidad de acción, esencial para lograr un desarrollo eficiente de la actividad procesal y evitar dispendios jurisdiccionales que impactan directamente en la sociedad.

Es que, como ratificó el Procurador, “para resguardar la incumbencia y la eficiencia en el servicio del Cuerpo de Investigadores Fiscales, quien lo dirija debe ser un o una fiscal especializada en la materia penal con conocimientos plenos sobre investigación criminal y las ciencias penales que coadyuvan al descubrimiento de la verdad real que persigue dilucidar el proceso penal, porque solamente un o una fiscal que lo dirija podrá garantizar el trabajo mancomunado y de consuno con las diferentes fiscalías de la Provincia de Salta y resguardar el principio de unidad de acción que debe primar en el Ministerio Público Fiscal”.

La ley que modificó el artículo 5° de la Ley 7665 (Orgánica del CIF) y que establece que “la dirección del Cuerpo de Investigadores Fiscales estará a cargo de un Fiscal que se desempeñará como Director”, fue promulgada en diciembre pasado.

Te puede interesar