
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


La mayoría de las provincias tienen sus expectativas centradas en la gestión del Ejecutivo nacional para resolver sus propios problemas, especialmente los de orden fiscal. La tarea del Congreso es crucial para alcanzar esos objetivos.
Opinión29/01/2020Los gobernadores esperan que sean ley el proyecto de sustentabilidad de la deuda externa y la suspensión del Consenso Fiscal 2017, a la que ya adhirió la provincia mediante una ley sancionada al cierre del pasado año. Se trata del acuerdo firmado por el presidente, los gobernadores de 22 provincias y el jefe de Gobierno porteño, que levanta las limitaciones de las jurisdicciones para aumentar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos.
Desde el 10 de diciembre pasado, los esfuerzos de los mandatarios se centraron en acomodar las cuentas de sus respectivos estados, impactadas en la mayoría de los casos por el peso de deudas en dólares. Es así que obtuvieron que se les permita mantener el nivel de ingresos con la misma presión fiscal que se habían comprometido a reducir eliminando impuestos locales.
Respecto de la deuda pública, la necesidad del gobierno de Alberto Fernández de tener una ley en la cual apoyar las gestiones para renegociar la que se puede dirimir en tribunales del exterior permitió a las provincias asegurarse un ámbito para resolver en el corto plazo el tema de la sustentabilidad de la deuda de las provincias con la Nación en pesos. A cambio del voto a favor de la ley que demanda la gestión del ministro de Economía Martín Guzmán, ante los acreedores externos, lograron que se trate una resolución parar crear una mesa de trabajo para definir un marco que les permita pagar esas obligaciones, en la medida de la capacidad de sus recursos.
Estas gestiones, por lo menos no hay datos en sentido contrario, no eliminan los riesgos que acechan a las pymes, comprometidas financieramente por las altas tasas de interés y la fuerte presión fiscal que tiene chances de crecer y no reducirse, como se esperaba. Las medidas dispuestas en el marco de la emergencia socio económica no son suficientes y lo vienen expresando desde el sector privado. Mientras decae la actividad económica y no cesa el cierre de empresas y el crecimiento del desempleo, ya se trabaja en negociaciones salariales bajo parámetros estrictos, que obligan a acuerdos que no han avanzado más allá de expresiones de buena voluntad. En ese plano debe ubicarse el bono que debe abonarse a los trabajadores, tanto del ámbito público como privado.
El gobierno nacional habilitó a partir de mañana la paritaria docente, que se observa como una prueba que deberá atravesar la nueva gestión para medir su poder político. Incluye la relación con las provincias, ya que deberán aportar a consolidar la decisión de ir progresivamente desindexando la economía. En el caso de Salta, ya se comprometió el alineamiento a las grandes definiciones expuestas por la cartera laboral que encabeza Claudio Moroni y que se trataron en la reciente reunión del Consejo Federal del Salario. Pero con condicionamientos.
El ministro de Economía Roberto Dib Ashur tomará parte de la mesa paritaria docente para lo cual ya viajó a Buenos Aires, con la consigna de buscar que se considere a la Argentina como un todo, en tanto se tenga en cuenta que "dentro de ese todo, hay diferencias”.
La capacidad de gestión se medirá por la capacidad de pedir.
Salta, 29 de enero de 2020

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

La médium y canalizadora Agustina García Fernández recomendó preparar dos listas —lo que se suelta y lo que se desea— y explicó rituales simples con velas, canela y lentejas para proyectar el próximo año.

El Barcelona de España presentó una oferta formal de 10 millones de euros por el extremo de River Plate, Ian Subiabre, durante el pasado mercado de pases de junio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el Puente Internacional de la Integración, una megaestructura que une Foz de Iguazú con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.