El coronavirus podría haber llegado a Latinoamérica: investigan casos en Brasil, Colombia y México

El Mundo 23 de enero de 2020
Tres turistas presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. En la ciudad china donde se originó el brote suspendieron los medios de transporte públicos.
coronavrus

El coronavirus, que causó 17 muertes en China, se expandió a Japón, Tailandia, Corea del Sur y este miércoles llegó a Estados Unidos, podría haber alcanzado a Latinoamérica: se estudian posibles casos en México, Colombia y Brasil.

El presunto brote que está siendo analizado en Brasil es el de una mujer que llegó a Belo Horizonte desde Shanghai, China, con "síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria viral aguda", confirmó la Secretaría regional de Salud de Minas Gerais.

Teniendo en cuenta el contexto de epidemia actual del país donde estuvo la paciente, su caso se tomó como sospechoso de coronavirus y fue conducida al Hospital Eduardo Menezes, donde está internada pero estable. Sin embargo, ella aseguró no haber estado en la región de Wuhan, donde se originó el virus.

Por su parte, las autoridades colombianas también investigan a un ciudadano chino que llegó este miércoles a Bogotá. "Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus", detallaron en un comunicado.

El Ministerio de Salud colombiano indicó que este es el segundo caso de viajeros que han pasado por China al que se le hace seguimiento por coronavirus. El primero fue el 19 de enero, cuando evaluaron a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de infección respiratoria, peroque fue descartado.

Más al norte, en México, también se sigue un posible caso de coronavirus. Se trata de un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan y que podría ser el primer caso de la enfermedad en ese país, informó la secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, Gloria Molina.

"El miércoles recibimos una llamada para reportarnos un caso sospechoso de coronavirus. Un doctor que trabajaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)", dijo la funcionaria a Radio Fórmula.

Fuente: TN

 

Te puede interesar