Duras críticas a Alberto Fernández y Cristina en el acto de homenaje a Nisman

El Pais 19 de enero de 2020
El acto se realizó en la Plaza Vaticano. También hubo críticas al Gobierno y acusaciones contra Cristina Kirchner. Participó la madre del fiscal, Sara Garfunkel.
marcha nisman 2
marcha nisman 2

Miles de personas se manifestaron en la plaza Ciudad del Vaticano, en las inmediaciones del teatro Colón, para reclamar por el esclarecimiento de la muerte Alberto Nisman, de la que este sábado se cumplieron 5 años.

Los manifestantes, sin identificaciones partidarias, no tenían dudas sobre las circunstancias en las que murió el fiscal de la UFI-AMIA, luego de denunciar a Cristina Kirchner de encubrir el atentando con más víctimas fatales de la historia latinoamericana. "¡A Nisman lo mataron!", bramaron una y otra vez.

Antes y después del acto cargaron contra la vicepresidenta. "¡Asesina, asesina!", cantaban en alusión a la ex jefa de Estado. También, abuchearon al presidente Alberto Fernández, que calificó la pericia de Gendarmería como “un mamarracho”. Así, sumado a la presencia de algunos de los principales referentes de Juntos por el Cambio, el acto tuvo un neto tinte opositor.

La movilización fue convocada por el grupo de activistas Banquemos, que comparte los postulados del gobierno saliente, tal como consigna en su propio sitio web.

A las 18.40, tras pedir un minuto de silencio en memoria del fiscal y luego de que se entonara el himno nacional argentino, comenzó el acto, que se resumió en la lectura colectiva de un documento de 4 páginas sobre la causa AMIA y la muerte de Nisman. “¡Justicia perseguirás, no fue suicidio, fue un magnicidio!”, fue la consigna que repitieron cada uno de los oradores, entre los que sobresalieron Gustavo Deheza y Sandra Pitta, investigadora del Conicet y crítica del kirchnerismo. El público repitió una y otra vez la leyenda, que se reproducía en decenas de pancartas y banderas, y se hizo tendencia en las redes sociales.

En el mismo escenario, al lado de los oradores, sobresalía la figura de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, quien llegó y se retiró acompañada por el diputado del PRO y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff.

 

La muerte del fiscal divide opiniones en el oficialismo. El jefe de Estado cambió de opinión sobre las circunstancias de la muerte. “Hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado", afirma en la película. Semanas atrás, expresó su nueva visión. “Hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar que fue un asesinato”, destacó.

El presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa, sin embargo, cuestionó la hipótesis del suicidio. “Intuitivamente, no creo en el suicidio de Nisman. Creo más en el homicidio o en el suicidio inducido”, sostuvo esta semana. En la plaza no hubo dirigentes del Frente de Todos.

Este domingo, los familiares de Nisman y las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizarán otro acto en el cementerio de La Tablada, donde descansan los restos del fiscal.

Paralelamente al acto porteño, hubo réplicas en varias ciudades del país como Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y Concordia, entre otras. También, algunos veraneantes en Punta del Este, Uruguay, interrumpieron sus vacaciones para manifestarse. En todas ellas se multiplicaban banderas con la cara del fiscal que apareció muerto de un disparo en el baño de su departamento en Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

marcha nisman

Fuente: Clarín

Te puede interesar