La actividad petrolera en los puertos venezolanos de José y Bajo Grande registra un repunte con la llegada de una nueva flotilla, según datos de Bloomberg.
El Tribunal Constitucional de Perú avaló la decisión del Gobierno de disolver el Congreso
El Tribunal Constitucional dio este martes un respaldo definitivo a la decisión del Gobierno de Perú de disolver el Parlamento al rechazar la demanda presentada por el ex presidente del Congreso Pedro Olaechea y sus aliados de la oposición fujimorista.
El Mundo15/01/2020
En una audiencia pública, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) dieron cuatro votos a favor de declarar infundada la demanda, y tres votos en contra, después del debate de la ponencia expuesta por el magistrado Carlos Ramos sobre la constitucionalidad de la medida.
Con esta decisión, el cierre del Congreso resuelto por el mandatario Martín Vizcarra, el pasado 30 de septiembre, queda definitivamente sellado por esta última instancia de la justicia.
Los magistrados habían adelantado que respaldaban las elecciones legislativas del próximo 26 de enero, que tienen previsto reemplazar a los congresistas disueltos para que terminen el periodo de estos en julio de 2021.
La titular del TC, Marianella Ledesma, declaró durante el debate de la demanda competencial que "al haberse negado una confianza por segunda vez (al Ejecutivo) resultaba legitima la disolución del Congreso" y que, por ese motivo su voto era a favor de que se declare infundada la demanda.
El magistrado ponente, Carlos Ramos, ratificó en declaraciones a los periodistas que "no se dio la confianza" al Ejecutivo, cuando el primer ministro, Salvador del Solar, se acercó al Parlamento, en plena crisis con la oposición, para pedir que se detenga una irregular elección de magistrados del TC.
Ramos insistió en que "la disolución del Parlamento es competencia del Ejecutivo cuando la confianza ha sido denegada", lo cual fue de público conocimiento, según indicó.
Votaron a favor de rechazar la demanda los magistrados Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos.
Blume dijo que discrepaba abiertamente con la ponencia de Ramos porque consideraba que el mandatario peruano había incurrido en una infracción de la Constitución al usar "una figura inexistente para disolver el Congreso" debido a la "denegación tácita de la cuestión de confianza".
El ex presidente del Congreso y actual titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, había solicitado que se declare que una cuestión de confianza a un Consejo de Ministros solo puede ser otorgada por el Congreso de forma expresa, mediante una votación del pleno, y “no de manera tácita o ‘fáctica’”, como indicó Vizcarra.
Fuente: Infobae

Límites a Trump: poco apoyo social a una mayor intervención de EE.UU. en Venezuela
El Mundo06/01/2026Encuestas de AP, Washington Post y Quinnipiac muestran que la mayoría prioriza agenda interna y 9 de cada 10 estadounidenses creen que el liderazgo de Venezuela debe ser decidido por los venezolanos.

Las petroleras de EEUU ven en Delcy Rodríguez una aliada para el regreso a Venezuela
El Mundo06/01/2026Ejecutivos petroleros, abogados e inversores con intereses históricos en Venezuela aseguran que la número dos del chavismo es la figura mejor posicionada para ocupar el vacío de poder.

Las víctimas pagaron adelantos millonarios por departamentos que existían, pero fueron ofrecidos a través de un sitio web apócrifo que luego fue eliminado por el estafador.

María Corina Machado dijo que quiere darle el Premio Nobel de la Paz a Trump
La líder opositora venezolana elogió las “acciones históricas” del presidente de Estados Unidos y afirmó que merece el máximo reconocimiento internacional.

Tras la intervención militar de Estados Unidos y la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su profunda preocupación por el futuro de Venezuela.

Tras años de interrupción, Salta recupera la conexión aérea directa con Iquique. El primer vuelo despegará este lunes 5 de enero bajo la modalidad de chárter estacional.

Reyes Magos en el Cerro San Bernardo: 600 chicos subirán gratis al teleférico
Este martes 6 de enero, el Teleférico San Bernardo celebrará el Día de Reyes con entrada gratuita para 600 niños de hasta 12 años. Habrá regalos, payasos y actividades en la cima del cerro.

La Confederación General del Trabajo (CGT) puso en marcha un ambicioso plan político para intentar desactivar el núcleo de la reforma laboral impulsada por el oficialismo.

Con un desafío técnico a base de mollejas, Sofi Martínez se despidió del certamen entre elogios del jurado y abrazos de sus compañeros.

La decana de Económicas destacó la necesidad de ampliar el acceso a la universidad y fortalecer la formación gratuita en la provincia.



