
Uno de cada cuatro infectados por hantavirus murió en Salta durante 2019

Los decesos corresponden a cuatro pacientes de Orán, uno de Tartagal, uno de Coronel Cornejo y uno de General Güemes.
La vigilancia epidemiológica es la misma que se sigue para enfermedades transmitidas por mosquitos. Ante un caso febril agudo inespecífico, se efectúan los estudios de laboratorio para dengue, zika, chikungunya, hantavirus y otros arbovirus.
La infección por hantavirus es una zoonosis, es decir que se trata de una enfermedad que se transmite desde un animal al ser humano. El agente transmisor de hantavirus es el ratón rural, que vive en ambientes como maizales, cañaverales, bosques y pastizales, no la rata urbana.
Por ello se aconseja a la comunidad usar veneno o trampa para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo, usando guantes, y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo. Luego de usar veneno, lavarse bien las manos con agua y jabón.
En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de roedores.
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo. Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer, para no levantar polvo, que puede estar contaminado.
Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua segura.


Salvador Mazza suma un nuevo puesto para reforzar los controles en la frontera

Una suelta de libros invita a celebrar el Día de las Bibliotecas Populares

Iruya busca fortalecer la producción ovina y caprina para ampliar su comercialización

Refuerzan la limpieza del cerro San Bernardo con operativos una vez por mes

El pago a estatales comenzará el 30 de septiembre: el cronograma completo

Sáenz presentó el Plan Meta 2.0: “Un club que abre sus puertas es un chico menos en la calle”

Diputados aprobó suprimir el prefijo "ex" para honrar a los Veteranos de Malvinas

Aeropuerto de Salta: cancelaron el vuelo a Asunción, pero el resto opera con normalidad

Nación defendió el Plan Güemes: “Cuando se combate el delito hay dificultades”


