Conocé a cada uno de los ministros del Gabinete de Gustavo Sáenz

En total serán nueve ministerios los que formarán el Gabinete provincial, mientras que Mario Peña adelantó que la Policía de Salta será conducida por una mujer.

Política 06/12/2019

Sergio camacho MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA (2)

1. Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia: Ricardo Villada 

Fue concejal integrante bloque del Frente Popular Salteño desde 2013 a 2017 y ocupó la presidencia de ese cuerpo.

De cuna peronista, pertenece al círculo más cercano de Gustavo Sáenz, del que fue su secretario de Gobierno. 

Es Ingeniero Electricista y fue catedrático en las universidades de Tucumán y Salta. Tuvo una amplia actividad empresarial en el área tecnológica.

Participó en el desarrollo y la implementación de más de proyectos de reingeniería para el área de sistemas de Gestión Administrativa y Contable, Gestión Industrial y gestión de relación con clientes. Tuvo actuación en el sector gremial empresario. 

Fushimi Inari-Taisha (1)2. Ministerio de Economía y Servicios Públicos: Roberto Dib Ashur

Contador Público, catedrático universitario.  

Fue secretario de financiamiento de la municipalidad en 2008, durante la gestión de Miguel Isa. 

Desde 2011 a 2018 formó parte del gabinete de Juan Manuel Urtubey como Sub-secretario de Financiamiento Internacional y Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología. 

Tiene una fuerte capacitación superior en materia de formación de recurso humano y también de gestión pública.

Fushimi Inari-Taisha (2)

 3. Ministerio de Desarrollo Social y Comunitario: Verónica Figueroa 

Acompañó toda la gestión de Gustavo Sáenz en el Ejecutivo Municipal desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano, cuya titularidad ocupó haciéndose cargo de temas vinculados a la problemática de la Discapacidad, de la Mujer, de la Inclusión –con un fuerte trabajo en materia de adicciones- y todo lo vinculado con la Promoción Social. 

Tiene una larga experiencia en voluntariado en la Fundación por Nuestros Niños Salta, una ONG que trabaja desde el año 1997 en la mejora de la calidad de vida de niños carenciados y de sus familias.

Fushimi Inari-Taisha (4)

4. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: Matías Cánepa 

Abogado y licenciado en Ciencias Políticas. Tiene una Maestría en Gestión Estratégica pero una fuerte atracción por la comprensión de las problemáticas de la sociedad humana. Es catedrático pero ha encontrado en la política un camino para vincularse con la temática que lo desvela. 

Como funcionario provincial trabajó en el campo de la educación pero en distintas oportunidades fue elegido concejal. Ocupó la presidencia del Concejo hasta que en la última sesión de noviembre le aceptaron la renuncia para integrarse a la Cámara de Diputados. También forma parte de la mesa chica del gobernador electo.

Fushimi Inari-Taisha (5)

5. Ministerio de Salud Pública: Josefina Medrano de la Serna        

Médica pediátrica. Funcionaria del PAMI donde venía desempeñándose como Coordinadora Ejecutiva de la Unidad de Gestión 12 de Salta del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. 

Su nombre tomó relevancia cuando en marzo de 2017 denunció a profesionales bioquímicos por supuesta estafa el organismo por una cadena de prácticas irregulares detectadas por una auditoría de la Asociación de Bioquímicos de Salta. Se la vincula estrechamente a grupos de la derecha católica.

Fushimi Inari-Taisha (3)6. Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable: Martín de los Ríos

Abogado y productor agropecuario.

Emergió a la vida pública desde la conducción de Prograno, una entidad rural que especialmente reflejó la problemática de uno de los sectores de mayor importancia económica en la Provincia. 

Acaba de renovar su banca en la Cámara de Diputados, desde donde venía defendiendo a capa y espada la gestión de Cambiemos. Preside el PRO Salta y de allí su cercanía a Gustavo Sáenz. 

Fushimi Inari-Taisha (6)7. Ministerio de Turismo y Deportes: Mario Peña 

Se formó académicamente en turismo en la Universidad Católica de Tucumán. 

Comenzó en el sector privado en 1998 gerenciando  el hotel Del Dique, uno de los más importantes de Coronel Moldes. Allí mismo fundó Cámara de Turismo Cabra Corral, potenciando el turismo local. 

Su crecimiento en el turismo dio grandes pasos, entre 2003 y 2007 se impuso como presidente de la Cámara de Turismo de Salta, cargo que ocupó nuevamente entre 2015 y 2017.

En 2014 asumió como Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, mientras que el el 2012 asumió fue Directivo de la Cámara Argentina de Turismo hasta 2017 cuando se dedicó a la política. 

En 2017 asumió como Secretario de Turismo de la Ciudad de Salta, cargó que ocupo hasta hace unos meses para postularse como candidato a diputado provincia por el espacio primero salta. 

Fushimi Inari-Taisha (7)8. Ministerio de Seguridad: Coronel Juan Manuel Pulleiro 

Militar. Se desempeñó como Comandante de la Vta Brigada de Montaña, con asiento en Salta, hasta que pasó a retiro en diciembre del 2018. 

Tomó relieve en Salta cuando acompañó la gestión para reponer el monumento al Combate de Manchalá, que fuera retirado del campo militar a pedido del Concejo Deliberante capitalino, que lo repudió por formar parte del Operativo Independencia durante la dictadura militar. En un acto en homenaje al Día de la Bandera del año 2017 igualó la epopeya del Ejército Argentino con el repudiado combate, al que incluyó entre las grandes victorias de San Martín,  Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

Por esa actitud reivindicatoria sigue recibiendo el rechazo de organizaciones de Derechos Humanos. Luego de su retiro, Pulleiro fue designado por el intendente Gustavo Sáenz como director del Plan de Recuperación y Mantenimiento de Plazas Barriales, desde donde mejoró la situación de espacios verdes en 270 puntos de la Ciudad.

Fushimi Inari-Taisha

9. Ministerio de Infraestructura: Sergio Camacho

Ingeniero civil, empresario, muy cercano al senador nacional Juan Carlos Romero, de quien fuera Ministro de la Producción y el Empleo hasta 2007 durante la gobernación del actual legislador. 

En 2014 fue procesado por el juez de Instrucción en Transición 4, Federico Diez, por delitos cometidos en torno a la cesión y explotación de Salta Forestal, unto a cinco ex funcionarios del ex gobernador Romero. Se lo acusó de “abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y fraude a la administración pública”

Fushimi Inari-Taisha (8)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail