La DGR cierra el año con un incremento en la recaudación nominal

Luis Trogliero, director General del organismo, aseguró que a pesar de la crisis económica que produjo baja en las ventas de las empresas de bienes y servicios – y, consecuentemente, bajas en las recaudaciones – Rentas de la Provincia cierra 2019 con un incremento de 36,7% en su recaudación nominal.

Salta 05/12/2019

Luis_Trogliero_1

Por Aries, el funcionario brindó un panorama sobre los puntos que se discuten a nivel nacional y local, tal el caso de los Presupuestos 2020 de Nación y Provincia. Según su parecer, la preocupación por el endeudamiento del país se verá reflejada en los mismos.

“Ayer, Ámbito Financiero informaba que las transferencias a las provincias aumentaron un 9,2%, lo que traducido a términos reales, es decir, el poder de compra, bajó un 34%. Seguramente nuestra provincia tendrá menos recursos enviados por Nación”, auguró el contador.

Esta situación, indicó, hace que la Dirección General de Rentas deba tornar más eficientes tiempos y estructuras, tarea que – explicó – fue la que encaró el organismo este año.

En tanto, resaltó dos puntos importantes a la hora de analizar la situación actual: la crisis en la actividad económica en general y, en particular, la disminución en el nivel de venta de las empresas de bienes y servicios; “esto hace que la recaudación disminuya”, señaló y sumó los efectos de la Ley de Consenso Fiscal, como la baja en la escala de alícuotas para 12 rubros productivos.

“La construcción, la industria, por ejemplo; se bajó la carga fiscal y, por lo tanto, la recaudación”, apuntó.

Pese al contexto descripto, el titular de la Dirección General de Rentas informó que el cierre de año los encuentra con incrementos en la recaudación nominal en el orden de un 36,7%, lo que muestra – consideró – un trabajo eficiente por parte de la dirección.

Ahora bien, este porcentaje, en términos reales, ha sufrido una baja del 10% de 2018 a la fecha, añadió.

DGR_ate

Por otro lado, quien transite calle Balcarce- entre Caseros y España - se encontrará con una carpa instalada en el ingreso del organismo. Trabajadores reclaman por el caso de Daniel Farfán, quien se desempeñaba como jefe del área de Movilidad y fue removido de su cargo, indican los manifestantes, de manera arbitraria.

“Los chicos sindicales están  en todo su derecho a ejercer la protesta cuando interpretan que se toman medidas injustas - sostuvo Trogliero al ser consultado sobre la situación y continuó -, aquí no hubo ningún atropello”.

La decisión de remover a Farfán de su cargo, explicó, se debe a rotaciones constantes que se dan al interior de la Dirección.

“En ese marco, en el área de Movilidad, hemos requerido a agentes públicos para conducir las nuevas unidades que incorporamos; estos agentes ser capaces de conducir y también de formalizar una notificación o hacer una clausura”, relató el funcionario.

Concluyendo, Trogliero agregó que una auditoría interna – que se realiza continuamente hace varios años, indicó – detectó que el área en cuestión presentaba serias falencias en su funcionamiento.



Te puede interesar
Boutique Cerveza Salta (4)

Cerveza Salta inauguró su nueva Boutique

Mauro Carrasco
Salta 26/03/2024

Cerveza Salta celebró la inauguración de su nueva Boutique, marcando un hito significativo en su compromiso continuo de crear experiencias excepcionales para sus fanáticos.

94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Paritaria 2024: gremios rechazaron la oferta del gobierno

Salta 28/02/2024

Victoria Cervera, secretaria general de SITEPSA, informó que rechazaron la propuesta del 24% de incremento entendiendo que es insuficiente y atendiendo a que las liquidaciones de enero no reflejaron los acuerdos salariales establecidos previamente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail