Silenciar la Cámara de Diputados, un mal signo para el gobierno de Sáenz

Aún no fue elegido y ya está imponiendo censuras.

Opinión 20/11/2019 Mario Peña Mario Peña

mep2

Aún no fue elegido y ya está imponiendo censuras, resintiendo la representación de los diputados. Es que Esteban “Tutti” Amat ya sabe que será ungido como presidente de la Cámara y ha informado sobre el perfil que tendrá su gestión. Se trabajará a reglamento y el de ese cuerpo no contempla las Manifestaciones, espacio que en las sesiones los legisladores utilizan para expresar su opinión libremente.

Estoy muy sorprendido que se pueda anunciar una medida de estas características. La Cámara de Diputados es la caja de resonancia de toda la Provincia, entonces, ¿por qué podar la posibilidad de expresarse a los diputados a través de manifestaciones? Eso es lo que no llego a entender.

¿Para no perder tiempo?  ¿La democracia es tiempo? 

No. Lo importante de la democracia es que se conozcan las cosas, que se puedan hablar. Alguien me dirá: “para eso están los proyectos”; sí, pero hay cosas que tienen otras urgencias que son distintas al tratamiento de un proyecto, porque un proyecto – también – es una cuestión corporativa: este bloque no va a presentar tal proyecto porque puede perjudicar al gobernador, este otro proyecto no porque puede favorecer al oficialismo. 
Déjenlos hablar, viejo. ¿Le van a poner bozal a los señores diputados que son los representantes del pueblo, piensen como piensen, sean del partido que fuese?.

Se había conseguido una cosa importante habilitando el tramo de Manifestaciones, tal como ocurre en el Concejo Deliberante. Es el momento en que los legisladores expresan sus inquietudes, denuncian sus preocupaciones y sientan posiciones sobre cuestiones que importan a la ciudadanía. ¿Por qué castrarles esa posibilidad?. Y surge otra pregunta: ´¿porqué hay diputados que quieren apoyar a alguien que tiene estas pretensiones?

No desconozco que hay quienes consideran que en sus intervenciones, muchos legisladores hablan boludeces. Pero a esos hombres y mujeres los eligió la gente y hay que respetarlos.
Y quienes sostienen que toman mucho tiempo de las sesiones. ¿Mucho tiempo? Sesionan una vez por semana, sesionan ocho meses al año, cobran dieta durante 12 meses, ¿no pueden sesionar ocho horas?. ¿Es grave eso?.

¿Les va hacer mal a la psique?

No puedo entender esto. Soy un asiduo escucha de las sesiones de la Cámara, a las que hace 30 años transmitimos por Aries. Y escucho desde que comienza hasta que termina, por eso puedo hablar sobre la Cámara. ¿Algunos se aburren? ¿Se van? Porque también hay divas y personajes importantes que asisten, dan el presente, se retiran, siguen escuchando la sesión por la radio y después vuelven.

A nivel nacional lo hizo Lilita Carrió; también Cristina Fernández y algunos otros. Salen en medio de la sesión para hablar con la prensa y contar lo que está pasando adentro; para eso, en algunos casos, cuentan hasta con una maquilladora en las mismas oficinas. Es un vedetismo muy lindo, rinde bien para la prensa, pero ellos tienen que laburar. La situación del país no está fácil, por lo menos demuestren que quieren laburar. Dejen que sigan hablando.

Claro que si el presidente de la Cámara dice que las sesiones van a durar tres horas y ahí terminan, por lo que no se puede perder tiempo con ‘manifestaciones’, se le puede encontrar el verdadero sentido a la decisión. Si es una pérdida de tiempo que hable un diputado, ¿es una pérdida de tiempo escuchar a la gente? El diputado es el representante de la gente; no es lo mismo que el senador que es el representante del Departamento. 
Ojo, no nos equivoquemos.

Esta puede ser una muy mala señal para el gobierno de Gustavo Sáenz. El hecho de hacer que la gente se calle y que no pueda manifestarse dentro del recinto de la Cámara de Diputados, es una forma de no querer conocer lo que realmente pasa. No creo que esto le haga bien al gobierno de Gustavo Sáenz.

Te puede interesar
candidato-javier-milei-debate-presidencial-2023_98

Confrontación

Opinión 26/02/2024

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Captura de Pantalla 2024-01-10 a la(s) 10.48.38

Negociaciones

Opinión 11/01/2024

Los gobiernos nacional y provincial encaran con preocupación la crisis que atraviesa la Argentina.

65a7e92a48ea0_1200

Puja

Opinión 22/01/2024

No solo el gobierno de Javier Milei depende de la ley que determina las líneas básicas de su gestión. También el gobierno de Gustavo Sáenz está atado a lo que decida el Congreso, al igual que el grueso de las provincias, no importa su sustento político.

Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Lo más visto

Recibí información en tu mail