Derrumbe

Los que vuelven al llano, los que desde allí seguirán haciendo política para ayudar a la gente o para volver a la Legislatura y los que van a cubrir otros cargos electivos, casi la mitad de la Cámara de Diputados se despidió ayer de una gestión de, como mínimo, cuatro años. A la luz de los discursos de circunstancia, la experiencia legislativa no les resbaló; casi podría decirse que llegó para quedarse.

Opinión20/11/2019

diputados salta

Legítimamente, casi una treintena de diputados cerró un capítulo de su vida que en solo algunos casos permitió una autocrítica y la expresión de que quedaron asignaturas pendientes. La mayoría aseguró que hizo lo que debía y, por poco, hasta le deben.

De eventuales incumplimientos hicieron cargo a un sistema imperfecto pero perfectible. No faltaron las referencias a los abusos de posiciones dominantes y el resentimiento apuntó a la figura de quien fuera el hombre fuerte de la Cámara, hoy devaluado por los cambios que empezaron en los comicios del 10 de noviembre. Con más precisión, con el proceso electoral abierto con la inscripción de espacios políticos al cerrar la primera mitad del año.

Cuatro elecciones para elegir autoridades nacionales, provinciales y municipales, dejaron sus huellas y se notaron en la última sesión del año de la Cámara de Diputados con la conformación de 2017. Se habló sin tapujos de doce años de gestión que dejaron una provincia defaulteada y acuerdos que deberán revisarse aunque hayan sido atados hace dos años atrás y los firmantes todavía están en las mismas funciones que le dieron facultades para hacer lo que se hizo y ahora debe deshacerse. 

Justamente quedó para una sesión tan especial como la de la noche de este martes el tratamiento de la Cuenta General del Ejercicio 2017, un año electoral que generó gastos por encima de lo presupuesto  en un 58%. El análisis minucioso de cada página del informe de la Auditoría General de la Provincia terminó siendo un pretexto para que desde la oposición –aunque también se colaron voces del oficialismo- se cuestionara severamente no solo la transparencia de la gestión de Juan Manuel Urtubey sino la eficiencia de su gobierno. Su cómoda posición numérica desde 2007 no le había impuesto obstáculos, especialmente a la hora de transferir partidas sin exigencias cuando se ejecutaron ni explicaciones al momento de rendir cuentas, lo que se hizo de manera extemporánea y sin documentación respaldatoria.

Hasta los propios se parapetaron detrás del trabajo técnico del principal organismo de control público pero solo para dar formalidad a un voto que no impedirá que si emerge de las cuentas del Tesoro Provincial algún ilícito, se convoque a la Justicia para que se haga cargo de investigar el estropicio. Y fue el propio oficialismo el que se encargó de aclarar tal circunstancia.

Algunos de sus miembros avanzaron otros pasos y pidieron informes sobre uno de los fondos con los que se financiaron obras públicas; ello así al menos en la letra de la ley.  La positiva ponderación de la iniciativa pergeñada como una medida anticíclica cuando se veía venir la crisis que hoy está en su apogeo, esta vez no tuvo voceros.

Quizás por lo que marcara una mujer de la oposición respecto de que ante Ejecutivos avasallantes, cada vez el Legislativo es menos poder, en el último acto se tiraron abajo ejes vertebrales de la gestión de doce años. Además de tender el manto de la sospecha sobre el Fondo Bicentenario, se voltearon la boleta electrónica y las primarias obligatorias.

Y todo ello en una sesión que bordeó la falta de quorum en toda su extensión.

Salta, 20 de noviembre de 2019

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Voto

Opinión24/10/2025

Un millón 111 mil 29 ciudadanos salteños están convocados a votar este domingo para renovar parcialmente el Congreso de la Nación. Si superan los 700 mil y más allá de lo que decidan, se considerará que han dado muestra de madurez cívica al cumplir cabalmente su deber cívico.

Frase 1920 x 1080

Desvinculación

Opinión23/10/2025

La política perdió el alma que la sostenía: la militancia. En su lugar quedaron los oportunistas de turno, el pragmatismo vacío y una sociedad atrapada en la lógica del asistencialismo.

Frases políticos (1)

Revalorizar el federalismo para zanjar la grieta

Antonio Marocco
Opinión23/10/2025

De nada servirán ya las operaciones, las encuestas ni las lapiceras. Es el turno de la sociedad real. Estamos a días de unas elecciones cruciales para el futuro del país. El domingo nos encontraremos sin intermediarios con el reflejo directo de la voluntad popular frente al intenso momento de crisis que se vive a nivel nacional. Los salteños, que siempre damos más de lo que recibimos, tenemos la oportunidad de hacernos escuchar y respetar.

Frases políticos

Desplome

Mario Ernesto Peña (h)
Opinión23/10/2025

La Argentina perdió en dos años más de medio millón de camas hoteleras y la ocupación turística se derrumbó un 23%. El turismo interno retrocede, el Norte sufre más que nadie y el país parece desconectarse de su propia movilidad.

Frase 1920 x 1080

Guía

Opinión22/10/2025

Nuevos datos se están conociendo para construir la decisión que se debe adoptar el domingo, cuando se proceda a la renovación parcial del Congreso. Una importante cartera de proyectos que deberán tratar las Cámaras ha sido presentada en el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2026 y debiera conocerse cuál es la posición que sostienen quienes aspiran a ocupar las bancas en juego.

Frases políticos

El fuero del nabo

Mario Ernesto Peña
Opinión22/10/2025

El diputado nacional Emiliano Estrada se ampara en sus fueros para no declarar ante la justicia federal, en una causa donde dos de sus ex empleados ya fueron condenados.

Lo más visto
tc-2000-los-suv-pisan-fuerte-en-las-pistas-2050184

Todo listo para la llegada del TC200 a la provincia

Salta24/10/2025

Pablo Sardi, presidente del Auto Club Salta, informó que concluyeron los arreglos en la infraestructura del Autódromo Martín Miguel de Güemes y que ahora solo resta la última inspección de la Comisión de Automovilismo Argentino.

Recibí información en tu mail