El Grupo de Lima rechaza posible anticipación de elecciones legislativas

El Mundo 09 de noviembre de 2019
En su declaración, el bloque "exhorta a los gobiernos que apoyan al régimen ilegítimo de Venezuela a favorecer la transición democrática" y "en especial, hacen un llamado a Cuba a ser parte de la solución a la crisis".
grupo lima

El Grupo de Lima rechazó la posible anticipación de las elecciones legislativas en Venezuela, previstas por el gobierno de Nicolás Maduro para diciembre de 2020, y pidió a Cuba ser "parte de la solución a la crisis" política que sufre ese país.

En el décimo punto de una declaración, firmada en Brasilia, el Grupo de Lima "exhorta a los gobiernos que apoyan al régimen ilegítimo de Venezuela a favorecer la transición democrática" y "en especial, hacen un llamado a Cuba a ser parte de la solución a la crisis".

Ademas, reiteró su condena al "régimen" de Maduro y su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó.

El grupo, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, se "comprometió" a buscar nuevas medidas de presión sobre Caracas, pero advirtió que descarta "el uso de la fuerza", informó la agencia de noticias ANSA.

En el documento, esos países expresaron su apoyo "al pueblo venezolano que expresa su repudio a la dictadura a través de manifestaciones pacíficas como la convocada para el próximo 16 de noviembre".

El Grupo rechazó la posible anticipación de las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre de 2020 y condenó "la pretensión del régimen ilegítimo de convocar a unas elecciones parlamentarias anticipadas cuyo único fin es disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) legítima y democráticamente electa".

También reclamó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, que actúe "sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida".

Por otra parte, lamentó que Venezuela haya sido elegido como país miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Esta elección, hecho lamentable que no debe repetirse, significa un atropello más a los derechos humanos de todos los venezolanos y un socavamiento al sistema internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas", advirtió el Grupo de Lima.

FUENTE: Telam

Te puede interesar