Analizan una Justicia que no provoque temor en los niños

“Una justicia que se acerque al menor sin provocar temor” fue el punto de coincidencia de jueces durante una reunión para conmemorar los treinta años de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Judiciales 07/11/2019

07 de noviembre00

Se trata de una jornada en la que se propone una mirada restaurativa de la Convención y que se realiza en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial.

En el acto de apertura el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano y el Director Académico de la Escuela de la Magistratura y vicepresidente segundo del Alto Tribunal Fabián Vittar suscribieron un convenio con Marta Pascual, quien es presidenta de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Infancia para introducir las mejores prácticas en el tratamiento de la situación de niños, niñas y adolescentes a través de herramientas de capacitación de magistrados y funcionarios judiciales. 

Pascual, jueza latinoamericana que por primera vez preside la institución fundada en 1928, celebró “estar pensando en una justicia restaurativa que tiene que ver con una justicia más amigable con los niños, niñas y adolescentes. Celebro que estemos buscando un camino que los ayude a ser buenos ciudadanos y no creamos que el encierro u otras medidas van a solucionar el problema de seguridad”.

Por su parte, Vittar recordó que en su reciente visita al Distrito Orán participó de la inauguración de una nueva sala de audiencia que tiene la particularidad de no tener estrado sino sillones para hablar de igual a igual en un mismo espacio con los niños. 

“Se dieron cuenta que necesitaban un espacio de contención y cuando charlábamos sobre qué los había incentivado nos dijeron la cara de miedo del otro lado del estrado”, sostuvo el Magistrado. 

 “Cuando lo llevamos a una sala donde el niño cree que lo estamos por vacunar es porque no estamos pensando para quién estamos actuando”, puntualizó y señaló su expectativa de que las jornadas abran la puerta a este cambio de pensamiento.

El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano a su vez señaló que el trato a los niños niñas y adolescentes sometidos a proceso judicial no debe ser similar al de los adultos. 

En este sentido, destacó la sanción del nuevo Régimen Penal Juvenil con el que se incorporan los institutos del Código Procesal Penal.

“¿Cómo escucharlos si somos rígidos, formales y trajeados?. Hay que generar confianza”, finalizó Catalano. 

Te puede interesar
Nahuel Vilte

Caso Nahuel Vilte: No declararon los acusados

Judiciales 14/03/2024

El hecho investigado ocurrió el 10 de octubre de 2021, cuando un joven de 21 años falleció luego de ser herido con un arma blanca en el marco de una disputa entre feriantes y otras personas resultaron heridas.

Lo más visto

Recibí información en tu mail