
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


Cuando aún se contaban los votos de la elección nacional, la campaña electoral provincial -iniciada la semana pasada- irrumpió con fuerza ante el electorado salteño. Lo hizo de la mano del candidato del Frente de Todos, que por esas horas lucía el traje de senador nacional electo según el escrutinio provisorio.
Opinión28/10/2019
En un poco más de diez días se elegirán las autoridades locales, que incluyen al gobernador y sesenta intendentes, además de diputados, senadores y la totalidad de los concejales. Será el último esfuerzo de una ciudadanía que ha cerrado con solvencia, más allá de la opinión que cada uno tenga de los resultados, un intrincado proceso nacional.
No sorprendió que Sergio Leavy tomara la delantera, teniendo en cuenta que en las PASO del 6 de octubre alcanzó el segundo lugar. Para revertir ese resultado, que podría frustrar su máxima aspiración electoral, decidió dar un perfil muy agresivo a su campaña.
No solo ha aprovechado la celebración del triunfo del peronismo a nivel nacional para posicionarse como parte de ese logro y proyectarlo en la elección de Salta, sino que ha tomado a su oponente principal como un adversario a destruir. El dirigente, es cierto, vino sufriendo una campaña de desprestigio a través de las redes sociales al igual que la que tiene como objetivo la figura del intendente capitalino y candidato del Frente Sáenz Gobernador.
Cuando aún no se tiene en firme cuál será la integración de la representación parlamentaria salteña, el ex intendente de Tartagal y actual diputado nacional ha salido a aprovechar el lapso que separa las elecciones de ayer de las generales provinciales del 10 de noviembre. El camino que ha resuelto transitar es el de las acusaciones en torno de un grupo del que formó parte desde 2007 y durante una década.
Leavy hizo una excelente elección nacional como postulante a ocupar una banca en el Senado Nacional. Solo la Capital fue esquiva a él pero también a la fórmula Fernández-Fernández, ya que la principal ciudad de la Provincia expresó su preferencia por el actual presidente Mauricio Macri y Juntos por el Cambio superó en nueve puntos a la dupla kirchnerista.
Al respecto, cabe señalar que las zonas más pobres se manifestaron contundentemente en contra de un gobierno que, paradójicamente, invirtió ingentes recursos en el mejoramiento de la calidad de vida de su población. El caso más claro es el de Rivadavia, donde el Frente de Todos se levantó más del 80% de los votos, pese a las obras de agua potable y cloacas y de ordenamiento urbano de sus parajes. También Santa Victoria, otro departamento extremadamente pobre, casi dobló el promedio de votos que los Fernández obtuvieron en Salta y esa adhesión benefició a Leavy, incluso por sobre lo obtenido en San Martín, su departamento.
Sin definir si renunciará a la banca que acaba de ganar, Sergio Leavy continuó de campaña buscando la gobernación. Luego del anuncio dela noche del domingo respecto a que va a tocar la puerta de todos los salteños, a pedirles su voto y a llevar la propuesta de que Salta va a ser parte del modelo nacional inclusivo y nacionalista, se presentó ante la Justicia Federal para denunciar la supuesta corrupción de su oponente, el intendente Gustavo Sáenz. Lo acusa de malversación de fondos y lo hace responsable de las fake news que afectan su imagen.
Luego de la definición de ayer, no pareciera que sirva alterar el ánimo ciudadano para lograr un voto.
Salta, 28 de octubre de 2019

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

Desde el área de Desarrollo Humano detallaron el acompañamiento brindado antes de la viralización del caso. “El la rechazó, dijo que quería la plata” señaló.

Defensa Civil actualizó el estado de rutas en Salta: hay tramos intransitables y varias rutas habilitadas con mucha precaución por lluvias y crecidas.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

En una ceremonia de gran relevancia histórica y política, el presidente Javier Milei encabezará este sábado a las 19:00 el acto central por el aniversario del Combate de San Lorenzo.

Todos los focos estarán puestos en Gonzalo "Pity" Martínez, el héroe de Madrid, quien regresa a Núñez tras un debut soñado en Victoria y con una frase contundente: "Defenderé estos colores a muerte".