Campaña

Cuando aún se contaban los votos de la elección nacional, la campaña electoral provincial -iniciada la semana pasada- irrumpió con fuerza ante el electorado salteño. Lo hizo de la mano del candidato del Frente de Todos, que por esas horas lucía el traje de senador nacional electo según el escrutinio provisorio.

Opinión28/10/2019

respuesta-alberto-fernandez-le-pidio___ke79B95-C_1256x620__1

En un poco más de diez días se elegirán las autoridades locales, que incluyen al gobernador y sesenta intendentes, además de diputados, senadores y la totalidad de los concejales. Será el último esfuerzo de una ciudadanía que ha cerrado con solvencia, más allá de la opinión que cada uno tenga de los resultados, un intrincado proceso nacional.

No sorprendió que Sergio Leavy tomara la delantera, teniendo en cuenta que en las PASO del 6 de octubre alcanzó el segundo lugar. Para revertir ese resultado, que podría frustrar su máxima aspiración electoral, decidió dar un perfil muy agresivo a su campaña.

No solo ha aprovechado la celebración del triunfo del peronismo a nivel nacional para posicionarse como parte de ese logro y proyectarlo en la elección de Salta, sino que ha tomado a su oponente principal como un adversario a destruir. El dirigente, es cierto, vino sufriendo una campaña de desprestigio a través de las redes sociales al igual que la que tiene como objetivo la figura del intendente capitalino y candidato del Frente Sáenz Gobernador.

Cuando aún no se tiene en firme cuál será la integración de la representación parlamentaria salteña, el ex intendente de Tartagal y actual diputado nacional ha salido a aprovechar el lapso que separa las elecciones de ayer de las generales provinciales del 10 de noviembre. El camino que ha resuelto transitar es el de las acusaciones en torno de un grupo del que formó parte desde 2007 y durante una década.

Leavy hizo una excelente elección nacional como postulante a ocupar una banca en el Senado Nacional. Solo la Capital fue esquiva a él pero también a la fórmula Fernández-Fernández, ya que la principal ciudad de la Provincia expresó su preferencia por el actual presidente Mauricio Macri y Juntos por el Cambio superó en nueve puntos a la dupla kirchnerista. 

Al respecto, cabe señalar que las zonas más pobres se manifestaron contundentemente en contra de un gobierno que, paradójicamente, invirtió ingentes recursos en el mejoramiento de la calidad de vida de su población. El caso más claro es el de Rivadavia, donde el Frente de Todos se levantó más del 80% de los votos, pese a las obras de agua potable y cloacas y de ordenamiento urbano de sus parajes. También Santa Victoria, otro departamento extremadamente pobre, casi dobló el promedio de votos que los Fernández obtuvieron en Salta y esa adhesión benefició a Leavy, incluso por sobre lo obtenido en San Martín, su departamento.

Sin definir si renunciará a la banca que acaba de ganar, Sergio Leavy continuó de campaña buscando la gobernación. Luego del anuncio dela noche del domingo respecto a que va a tocar la puerta de todos los salteños, a pedirles su voto y a llevar la propuesta de que Salta va a ser parte del modelo nacional inclusivo y nacionalista, se presentó ante la Justicia Federal para denunciar la supuesta corrupción de su oponente, el intendente Gustavo Sáenz. Lo acusa de malversación de fondos y lo hace responsable de las fake news que afectan su imagen.

Luego de la definición de ayer, no pareciera que sirva alterar el ánimo ciudadano para lograr un voto.

Salta, 28 de octubre de 2019

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Pretensiones

Opinión23/01/2026

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión22/01/2026

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Frase 1920 x 1080 (1)

Escenario

Opinión21/01/2026

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Frase 1920 x 1080

Juego

Opinión20/01/2026

Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.

Frase 1920 x 1080

Límite

Opinión19/01/2026

La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.

Santos-Jacinto-Dávalos

Salta, cada vez más monárquica

Santos Jacinto Dávalos
Opinión19/01/2026

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Lo más visto

Recibí información en tu mail