Protagonismo

Entre las colas de la mañana del viernes en la city local y la mirada puesta en el ahora llamado 28 0, transcurren las horas previas a una de las dos elecciones más importantes para los salteños. Es la que definirá el nuevo gobierno nacional y que todo indica tendrá como opción una reelección o un retorno, pese a otras cuatro propuestas que lograron superar el filtro de las primaras de agosto.

Opinión25/10/2019

dolar

La campaña que se cerró a las 8 fue intensa e incidió en el curso de decisiones de gobierno por lo que, más allá de los resultados, deja la expectativa de una transición ordenada hacia el 10 de diciembre, cuando se produzca el cambio de mando en el Ejecutivo Nacional. Pero también puso de  relieve la calidad institucional de la democracia argentina. Sobre ella hizo hincapié el Gobernador de la Provincia, en una reflexión pública previa a una instancia trascedente que se dará en un marco de tensión regional.

Juan Manuel Urtubey se recostó en el umbral muy alto de dolor que tiene el pueblo argentino por toda su historia, especialmente la de los últimos 90 años, cuando se quiebra la institucionalidad. De allí que estas elecciones han contenido los desbordes de violencia que afectan a países latinoamericanos por este tiempo, según explicó en Cara a Cara. Ello llevó a que los argentinos tengan el cuero curtido, especialmente los sectores más desprotegidos, dijo. La conclusión es que se llega a la pérdida de confianza en el país, que es externa pero lamentablemente también es interna.

Pero también hay otros datos que los especialistas están advirtiendo y quien tiene desde hace doce años las riendas del Gobierno Provincial ha podido confirmar. Y no son los que se consideran a la hora de tomar una decisión electoral, que es universal y secreta pero también obligatoria. Hay urgencias que tapan un trasfondo que se intuye y debiera ser objeto de  reformas imprescindible, según el mandatario, pero aún invisibles a los ojos de la mayoría.

A lo que se refirió Urtubey es a la caída de la democracia representativa clásica, que está consagrada constitucionalmente como forma de gobierno, que además es republicana y federal. Sus referencias fueron categóricas al reconocer que el sistema político ha implosionado y no da respuesta a una insatisfacción creciente, que también se nota en la región y el mundo.

Por fuera de los discursos electorales, hay expresiones respecto de la crisis de representatividad política. Se expresa en muchos indicios; uno de los más categóricos es el desprestigio de la dirigencia política, la que ha promovido o, al menos, no ha evitado la destrucción del sistema de partidos políticos según parámetros tradicionales. 

El próximo domingo, la ciudadanía va a elegir a quien en su nombre y con su mandato va a construir su realidad con políticas públicas destinadas a resolver sus problemas. Esa instancia es un paréntesis en su modalidad de demanda, que se manifiesta en su propia participación en la búsqueda de soluciones mediante la protesta callejera, no exenta de violencia. 

Es cierto que el proceso decadente de la democracia representativa ha devaluado a las campañas electorales como escenario de debate de propuestas programáticas. Por eso es que en medio de la hojarasca de acusaciones sobre la responsabilidad de la crisis económica y social, no alcanzaron brillo aquellas iniciativas que ponen a la ciudadanía como actor de las políticas.

A 48 horas, aún se puede pensar en ese protagonismo.

Salta, 25 de octubre de 2019

 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Frase 1920 x 1080

Alerta

Opinión05/01/2026

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.

Lo más visto

Recibí información en tu mail