Con Mauricio Macri a la ofensiva, el eje de la corrupción dominó el segundo debate

Pasadas las 23 terminó el segundo debate presidencial que mostró a Macri a la ofensiva y el eje de la corrupción dominó la velada. Durante dos horas se vivió un encuentro que enfrentó nuevamente a los seis candidatos a ocupar la presidencia, de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Política 21/10/2019

debate4

El escenario del evento fue el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA y, en esta oportunidad y por elección de la Cámara Nacional Electoral (CNE), los periodistas que cumplieron el rol de moderadores fueron diferentes a los que condujeron el debate pasado.

A las 21.03 ingresaron los candidatos que luego tuvieron 45 segundos para presentarse. El primero en hablar fue el actual presidente, Mauricio Macri, que comenzó saludando a las madres por su día y luego remarcó que siempre fue coherente con lo que dice y piensa. "Yo no cambio para acomodarme", remarcó.

El segundo fue Nicolás Del Caño que dijo que "se hizo eco" de las críticas al formato del debate y destacó la "rebelión" que hubo en Chile. Luego Roberto Lavagna recordó que las crisis se repiten cada 15 años en el país y que "los pueblos no tienen paciencia infinita". José Luis Espert expresó que los candidatos del debate son parte de un sistema "que destruye a los ciudadanos de a pie" y que forman parte de un "virus" que "se está comiendo al país". 

En su intervención, Alberto Fernández sostuvo que en esa facultad (de Derecho) se educó y que ahora es docente. Luego habló de las críticas a su [dedo] índice y pidió que se ocupen de los "índices más importantes" como el de la pobreza. Juan José Gómez Centurión recordó que muchos se quejaron de que su exposición de la semana pasada había sido muy larga y, en esta oportunidad, hasta le sobraron 20 segundos de los 45 asignados para su presentación.

Los cruces en el primer eje temático: seguridad
En este segmento, los principales cruces fueron desde la baja de la edad de imputabilidad hasta la despenalización del consumo de marihuana, el gatillo fácil y el narcotráfico.
"[Miguel] Pichetto quiere parecerse a Micky Vainilla", dijo Del Caño sobre el compañero de fórmula del oficialismo a quien vinculó con el personaje neonazi del humorista Diego Capusotto.
En tanto Macri retrucó a Alberto Fernández que contó que el año pasado hubo más de 3000 mil homicidios y víctimas de gatillo fácil. "El 2014 fue el año récord de gatillo fácil en la Argentina y de homicidios". El mandatario también recordó que cuando el candidato del Frente de Todos era jefe de gabinete, en el 2005, se importaron más 20.000 kilos de efedrina por año.
Gómez Centurión pidió bajar la edad de imputabilidad, lo mismo que Espert. En tanto, Del Caño se quejó de la iniciativa propuesta por ambos candidatos y recordó que Sergio Massa, primer candidato a diputado de Alberto Fernández, tenía la misma idea.
"Piquetero que corta la calle, piquetero que termina preso. Cuidado Juan Grabois contigo", dijo Espert apuntado al líder social del kirchnerismo.
Macri también recuperó el caso Santiago Maldonado para defender a las fuerzas de seguridad: "Fue un claro ataque a una institución que es muy reconocida por su labor en la lucha contra el narcotráfico. Ratifico nuestro compromiso para dar batalla sin cuartel".

Trabajo y producción, el segundo eje que se debatió
José Luis Espert apuntó directo a los gremios: "Los sindicalistas son corruptos, delincuentes y, algunos, asesinos. Así terminamos con sindicalistas ricos y trabajadores pobres. Tenemos que eliminar las indemnizaciones y reemplazarlas con un subsidio por desempleo".
En su intervención, Fernández aseguró que el Gobierno actual "uberizó" la economía argentina. "El empleador se quita obligaciones y el que trabaja pierde derechos. Además, remarcó: "La Argentina tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años. Tiene sentido, tenemos un Presidente que no se preocupa mucho por el empleo".
El eje fue tomando temperatura cuando los candidatos comenzaron a recordar causas de corrupción. Espert fue el primero en atacar: "Una pregunta, Fernández, ¿usted no vio nada o fue cómplice de la asociación ilícita del kirchnerismo?". A lo que el candidato respondió: "Puedo darle clases de decencia, Espert".
Luego Fernández atacó a Macri que había recordado los sobreprecios en las obras durante el kirchnerismo. "Usted nos contó cuando su padre murió que era responsable. A mí no me va a correr Presidente". Acto seguido, Macri le respondió: "Es muy de mal gusto hablar de alguien que ya no está".
"Es difícil creer que usted no vio nada. Lo vio Roberto Lavagna desde la otra calle [el Ministerio de Economía está enfrente de la Casa Rosada] y usted en la oficina de al lado, ¿no?", le dijo Macri a Fernández.

El eje del Federalismo
En el arranque de la segunda parte del debate, que moderaron Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli, comenzó con el eje temático: Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado.
Los cruces durante este segmento fueron diversos e incluyeron la libertad de prensa, la coparticipación, el nombramiento de jueces y el rol del Congreso.
"Una nueva ley de coparticipación es absolutamente esencial", dijo Lavagna. Mientras que Alberto Fernández le respondió a Macri sobre la persecución a periodistas durante el kirchnerismo: "La prensa corre peligro con Macri, no conmigo".
"Creo que esta semana Alberto Fernández dijo una verdad durante la campaña, que él y Cristina son lo mismo. Ellos piensan que todos somos lo mismo, pero no es así. No todos somos los mismo. Nosotros creemos en la república", le dijo Macri al candidato del Frente de Todos.
En tanto, Del Caño propuso que todos los políticos ganen lo mismo que un docente, una medida que ya aplican los diputados de la izquierda. Además, propuso el juicio por jurados para causas de corrupción.

Desarrollo social, el eje que cerró el debate
El último tema que debieron abordar los candidatos fue el de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Vivienda. Allí los candidatos desplegaron estrategias diferentes y los cruces más fuertes se dieron entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.
"Aguantar la agresividad kirchnerista es duro, pero aguantar que digan que son los que saben es increíble", dijo Macri en respuesta a las acusaciones de Fernández sobre las políticas aplicadas durante los últimos tres años y medio.
Fernández también dijo: "Parece que Macri se acordó del problema de la vivienda en estos últimos cinco minutos", porque, indicó, "el presupuesto de vivienda desde 2015 hasta hoy se redujo sensiblemente". También expresó que "los créditos Procrear se redujeron un 81%" y "los créditos UVA iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias".
Por su parte, Macri adelantó que en caso de ser reelecto, desde el 1° de enero los créditos UVA se indexarán por la suba del salario.

El minuto de cierre de los candidatos
Gómez Centurión: "Quiero un país con orden, respeto a la autoridad y con premios y castigos. Vengo a representar un espacio que no tuvo voz hasta ahora. No tengo miedo de enfrentar al progresismo cultural. Yo vengo a proponerles patria".

Macri: "El kirchnerismo volvió a ponerse agresivo por lo que pasó ayer en la Avenida 9 de Julio y en el exterior. Por lo que miles de argentinos han demostrado que se puede dar vuelta la elección. Esto que ustedes están haciendo nos ayudará a cambiar la historia. El 27 de octubre no solo vamos a dar vuelta la elección, sino la historia".

Del Caño: "La rebelión en Chile tiene mucho que ver con lo que está pasando en la Argentina. Macri se va en poco tiempo, pero queda la crisis. Es importante que nos acompañes el próximo domingo para que haya más diputados de la izquierda en el Congreso".

Lavagna: "Hemos escuchado los crujidos del aparato político en la Argentina. Permítanme poner tres puntos de un acuerdo de mínimos. Nadie tomará el poder para siempre. Que el diálogo, aunque sea malo, esté presente y, tercero, que el crecimiento (aunque sea mínimo) sea el norte de todos los partidos. Viva la patria.

Espert: "Los competidores demostraron que son parte del problema y no de la solución. Usted Presidente grita "sí, se puede", pero durante cuatro años no pudo o no quiso. Fernández, si usted gana y hace lo que dice, la crisis de Macri quedará chiquita".

Fernández: "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, así decía María Elena Walsh. Un día llegamos con Néstor y Cristina, pusimos a la Argentina de pie y luego vino Macri y estamos aquí otra vez. Que en la grieta se queden ellos".

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail