Segundo

En el actual proceso electoral provincial el mayor atractivo se centra la fórmula gubernamental pero el dato es el marcado relieve que han tomado los segundos términos de las mismas. Los precandidatos a vicegobernador se distinguen y acompañan con fuerza -en casi todos los casos- a la cabeza del dueto.

Opinión27/09/2019

pantalla

Las fórmulas que mayor espacio en la atención pública, por distintas razones, tienen dirigentes con peso propio para un lugar que nunca fue muy apreciado. El kirchnerista Frente de Todos presenta a Sergio Leavy acompañado por Emiliano Estrada, que dejó el Ministerio de Economía para completar la fórmula. Miguel Isa lleva una mujer -Lucía Doljanín- que muestra un trabajo social que reconocen los grupos vulnerables. El frente Gustavo Sáenz Gobernador tiene al actual intendente capitalino junto a Antonio Oscar Marocco, un veterano dirigente justicialista y titular del partido que creó y lidera el candidato presidencial Alberto Fernández. En la liga mayor también juega la precandidatura del diputado nacional Alfredo Olmedo, de ambigua filiación política, que armó un frente con el radicalismo y completa su fórmula con su par Miguel Nanni, quien también va por el macrismo buscando su reelección en el Congreso.

La izquierda sorprendió con una potente interna en la que Pablo López compite junto a Gabriela Cerrano, la primera capitalina que llegó al Senado Provincial desde 1983 a la fecha; Violeta Gil va con el docente y periodista oranense Samuel Huerga y a la tercera fórmula de esa puja la aporta el MST con Andrea Villegas, como precandidata a gobernadora. Su segundo Omar Orozco es el menos conocido de los vice. La octava fórmula gubernamental es la del Frente Grande, encabezada por Elia Fernández, que completa Diego Saravia, reconocido catedrático y especialista informático.

Pese al apego que por el principal miembro de las propuestas para el Ejecutivo que expresan los segundos,  juegan un papel notorio por su historia y su presente. Tal circunstancia hace esperar que su rol sea más importante que ser la figura más empinada en las procesiones de las fiestas patronales de todo el territorio provincial y desplace a los presidentes provisionales del Senado, que son los que realmente conducen ese cuerpo, cuya titularidad es una de las funciones de los vicegobernadores. Desde la década del 80, esos operadores políticos le marcaron el paso al cuerpo como ocurrió con los entonces senadores Julio San Millán, que alcanzó fuerte protagonismo tras desplazar en juicio político al vicegobernador Pedro Máximo de los Ríos. También está atornillado a la mesa de conducción del Senado Mashur Lapad, de escasa productividad legislativa.

La Ley 8053, sancionada en noviembre de 2017 y última versión de la llamada Ley de Ministerios, es la que precisa las funciones que tienen estas figuras, que parecen secundarias pero tienen un relevante papel institucional. Depende como muestren su desenvolvimiento.

El Vicegobernador es el nexo institucional entre el Gobernador y las Cámaras Legislativas de la Provincia. A pedido del titular del Ejecutivo y de conformidad con el principio del artículo 108 de la Constitución Provincial expone ante la Legislatura las medidas de gobierno concretas y específicas, sin perjuicio de su facultad de hacer uso de la palabra en el seno del Senado. Pero especialmente reemplaza al Gobernador durante sus ausencias temporarias, en caso de incapacidad temporaria y en caso de renuncia, muerte, destitución o incapacidad definitiva, hasta la conclusión del período para el que haya sido electo el Gobernador de la Provincia.

A la luz de estas obligaciones, es importante un segundo que puede ser el primero ante un imponderable.

Salta, 27 de septiembre de 2019

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión14/11/2025

Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.

Frase 1920 x 1080

Emergencias

Opinión13/11/2025

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

Frases políticos

La hora de las decisiones: quién conduce el país en la era de la IA

Antonio Marocco
Opinión13/11/2025

Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.

Frase 1920 x 1080

Reforma

Opinión12/11/2025

Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.

Frase 1920 x 1080

Desregulación

Opinión11/11/2025

La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.

Frases políticos

La historia vuelve, pero con aire acondicionado

Mónica Juárez
Opinión11/11/2025

Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?

Lo más visto

Recibí información en tu mail