
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
En el actual proceso electoral provincial el mayor atractivo se centra la fórmula gubernamental pero el dato es el marcado relieve que han tomado los segundos términos de las mismas. Los precandidatos a vicegobernador se distinguen y acompañan con fuerza -en casi todos los casos- a la cabeza del dueto.
Opinión27/09/2019Las fórmulas que mayor espacio en la atención pública, por distintas razones, tienen dirigentes con peso propio para un lugar que nunca fue muy apreciado. El kirchnerista Frente de Todos presenta a Sergio Leavy acompañado por Emiliano Estrada, que dejó el Ministerio de Economía para completar la fórmula. Miguel Isa lleva una mujer -Lucía Doljanín- que muestra un trabajo social que reconocen los grupos vulnerables. El frente Gustavo Sáenz Gobernador tiene al actual intendente capitalino junto a Antonio Oscar Marocco, un veterano dirigente justicialista y titular del partido que creó y lidera el candidato presidencial Alberto Fernández. En la liga mayor también juega la precandidatura del diputado nacional Alfredo Olmedo, de ambigua filiación política, que armó un frente con el radicalismo y completa su fórmula con su par Miguel Nanni, quien también va por el macrismo buscando su reelección en el Congreso.
La izquierda sorprendió con una potente interna en la que Pablo López compite junto a Gabriela Cerrano, la primera capitalina que llegó al Senado Provincial desde 1983 a la fecha; Violeta Gil va con el docente y periodista oranense Samuel Huerga y a la tercera fórmula de esa puja la aporta el MST con Andrea Villegas, como precandidata a gobernadora. Su segundo Omar Orozco es el menos conocido de los vice. La octava fórmula gubernamental es la del Frente Grande, encabezada por Elia Fernández, que completa Diego Saravia, reconocido catedrático y especialista informático.
Pese al apego que por el principal miembro de las propuestas para el Ejecutivo que expresan los segundos, juegan un papel notorio por su historia y su presente. Tal circunstancia hace esperar que su rol sea más importante que ser la figura más empinada en las procesiones de las fiestas patronales de todo el territorio provincial y desplace a los presidentes provisionales del Senado, que son los que realmente conducen ese cuerpo, cuya titularidad es una de las funciones de los vicegobernadores. Desde la década del 80, esos operadores políticos le marcaron el paso al cuerpo como ocurrió con los entonces senadores Julio San Millán, que alcanzó fuerte protagonismo tras desplazar en juicio político al vicegobernador Pedro Máximo de los Ríos. También está atornillado a la mesa de conducción del Senado Mashur Lapad, de escasa productividad legislativa.
La Ley 8053, sancionada en noviembre de 2017 y última versión de la llamada Ley de Ministerios, es la que precisa las funciones que tienen estas figuras, que parecen secundarias pero tienen un relevante papel institucional. Depende como muestren su desenvolvimiento.
El Vicegobernador es el nexo institucional entre el Gobernador y las Cámaras Legislativas de la Provincia. A pedido del titular del Ejecutivo y de conformidad con el principio del artículo 108 de la Constitución Provincial expone ante la Legislatura las medidas de gobierno concretas y específicas, sin perjuicio de su facultad de hacer uso de la palabra en el seno del Senado. Pero especialmente reemplaza al Gobernador durante sus ausencias temporarias, en caso de incapacidad temporaria y en caso de renuncia, muerte, destitución o incapacidad definitiva, hasta la conclusión del período para el que haya sido electo el Gobernador de la Provincia.
A la luz de estas obligaciones, es importante un segundo que puede ser el primero ante un imponderable.
Salta, 27 de septiembre de 2019
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.
La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.
Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.
El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.
El Poder Judicial de Salta abrirá el próximo lunes 13 de octubre, a las 9 de la mañana, el proceso de subasta electrónica de cuatro camionetas (tres Toyota Hilux y una Chevrolet S10) pertenecientes al Poder Ejecutivo.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un fuerte editorial titulado "Argentina: país correcto, rescate equivocado", donde cuestiona el salvataje financiero del Tesoro norteamericano.
El partido, que había sido postergado por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, ya tiene su reprogramación oficial, con el objetivo de emparejar el fixture de ambos equipos.
El “Santo” salteño afrontará esta noche desde las 22 hs un partido clave por los octavos de final del reducido del Torneo Federal A, cuando reciba en el estadio Martearena a Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy.
Este sábado a las 22:00 horas, Gimnasia y Tiro enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Gigante del Norte por el partido de ida de los cuartos de final del reducido de la Primera Nacional. El árbitro será Bryan Ferreyra.