“Es un riesgo el consumo de coca porque no está controlado”

Por Aries, Paula Herrera, jefa del programa Sala de Situación de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, se refirió al Arenavirus y su vinculación con la hoja de coca que alertó a la población salteña.

Salud 09/07/2019 Paola Velarde Paola Velarde

 “Es una producción que no está controlada, puede estar contamina de Arenavirus o de otras enfermedades” consideró la profesional del área de la salud, sobre el consumo de hojas de coca, aseverando que “es un riesgo el consumo porque puede generar cualquier tipo de infecciones”.

Herrera explicó que “el Arenavirus es un grupo de virus que se conoce hace tiempo pero no tenían registro de un brote de hace tiempo”, por lo que se elevaron las alertas y se comunica  a la población para estar atentos y prevenir. Y agregó que “se contamina por zoonosis, es decir, que se transmite de animales a humanos  y se contagia por la materia fecal de un roedor”.

El Arenavirus es una peligrosa enfermedad que provoca fiebre hemorrágica y que causó la muerte de una médica en Bolivia y tiene hospitalizados a dos profesionales más.

La jefa del programa Sala de Situación solicitó acudir a los hospitales si se tuviesen los síntomas, tales como dolores de cabeza, dolores abdominales, fiebre y dolores musculares.

Por último, Herrera aseguró que “hasta el momento no tienen ningún caso confirmado  y no se está analizando tampoco a ninguna persona”, pero están las alertas y la prevención.



Te puede interesar
Lo más visto
9bfe5316-5052-4c94-9e62-b4312d5cc888

Salta celebra su aniversario 442 con festival gratuito

Salta 16/04/2024

Bajo el lema “Celebremos la Ciudad”, la Municipalidad llevará a cabo hoy un festival para conmemorar el aniversario 442º de la Fundación de la Ciudad de Salta. Será a las 17, en plaza España con entrada libre y gratuita.

Recibí información en tu mail