Pequeños productores de Salta Forestal reclaman la regularización dominial

En diálogo con Aries, María Montenegro, integrante de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra de Salta Forestal, planteó la petición del sector para que se regularice su situación dominial y cuestionó el convenio en el que la Provincia le otorga 40 mil hectáreas a la Asociación de Productores de Legumbres.

Salta 25/06/2019

CRIOLLOS SALTA FORESTAL

Ayer los pequeños productores de Salta Forestal cortaron la Ruta Provincial 41 en protesta por la tardanza de la regularización dominial dentro de Salta Forestal, luego de ello, el intendente de Joaquín V. González Juan Aguirre, gestionó una audiencia con el Jefe de Gabinete Fernando Yarade y la misma estaba prevista para la mañana de hoy pero no pudo concretarse por la renuncia del alto funcionario.

Por tal motivo y de manera intermitente, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Graciela Pinal de Cid y la secretaria de Agricultura, Milagro Patrón Costas, dialogaron con los pequeños productores pero no arribaron a ningún acuerdo.

Por Aries, María Montenegro indicó que el convenio de Salta Forestal con la Asociación de Productores de Legumbres los tomó por sorpresa y que les “afecta muchísimo porque el panorama es similar a lo que pasó en los años noventa con la concesión anterior de las tierras a las empresas Ecodesarrollo y Cervera”.


“Varios poseedores de la zona hemos sufrido esa concesión y lo que quieren hacer ahora es muy similar”, dijo Montenegro y agregó que “cuando una de las concesionarias devolvieron tierras supuestamente era para regularizar la situación dominial de todos los poseedores de Salta Forestal, son 103 puestos y más de 300 familias”.

La dirigente manifestó que mientras esperaban esa regularización los sorprendió el acuerdo y planteó que están en contra de entregar tierras a productores de legumbres de Rosario de la Frontera.

“Hay gente que ha sido desalojada que se fue a asentamientos de Joaquín V. González y generó desarraigo de la tierra, de costumbres y perjuicio porque en el pueblo no se puede producir cabras, oveja y menos ganado bovino, lo primero es solucionar nuestro tema y después si queda tierra que la concesionen”, dijo Montenegro.

Finalmente, la referente planteó que la concesión que se realice sea una garantía para la gente del lugar y no sólo un beneficio para las grandes empresas que saca la materia prima de la zona y la llevan a otro lado. “Lamentablemente como pueblo estamos mal en muchas cosas y tenemos un alto potencial en granos y producción ganadera que sacan estas empresas”, remarcó.

Te puede interesar
paola soldano en el acople

“Télam es soberanía informativa”

Ivana Chañi
Salta 05/03/2024

“Télam es pluralidad  de voces, federalismo, el hecho de tener un corresponsal en cada provincia no hay ningún medio en el país”, defendió una trabajadora en El Acople.

Lo más visto

Recibí información en tu mail