Abandono

No hay modo de eludir un final de ciclo, cuando indefectiblemente llega. Es el caso de un gobernante, cuando se acerca al límite de su mandato. Es un ejercicio que el hombre común experimenta en su vida de manera ordinaria pero quienes transitan los pasillos del poder y llegan a la cima lo deben enfrentar con otras exigencias.

Opinión07/06/2019

urtubey asamblea

Más allá de la inevitabilidad del final desde el día mismo del inicio, el 10 de diciembre de 2007, el gobernador Juan Manuel Urtubey comenzó institucionalmente a despojarse de las obligaciones del ejercicio de gobierno el 1 de abril pasado. En oportunidad de dar su informe sobre el estado de la Provincia ante la Asamblea Legislativa, planteó desde la apertura del discurso la circunstancia que era el último. Me llena de orgullo darlo,  de emoción haber llegado hasta aquí, dijo al señalar que hasta el día se había tornado especial.

Un repaso de ese mensaje permite determinar que tuvo todos los ingredientes de una despedida. De allí la necesidad de ratificar –como lo hizo- la responsabilidad de cumplir su deber de gobernar hasta el próximo 10 de diciembre, con las mismas ganas y la misma pasión del primer día.  A menos de cien días de esa promesa, se puede comprobar que la voluntad ha comenzado a flaquear.

El fin de ciclo tiene dos aspectos: el comportamiento del que se va y el del grupo que conduce. La población de Salta en general y su equipo de gobierno en particular no pueden soslayar la circunstancia que se va a cerrar una etapa que condicionó su propia vida, generó expectativas y responsabilidades para adecuarse a un modelo político de convivencia.

La inminencia del final mantiene en las puertas de la sede del Gobierno Provincial a un grupo de trabajadores que demandan el cumplimiento de acuerdos, cuya demora fue tolerada en función del tiempo por venir, que ya se ha agotado. Dentro del Centro Cívico también se han intensificado las pujas entre quienes se preparan para abandonar funciones y están compelidos a buscar otro destino.

Nada de lo que sucede en este tiempo es desconocido para los protagonistas de los escenarios de conflicto que están emergiendo. El propio mandatario, inmerso desde el inicio del año en una campaña de posicionamiento nacional para alcanzar la Presidencia, supuso el peor panorama si no se evitaban conductas previsibles.

“Pareciera que buena parte de los dirigentes se sienten más cómodos odiando que construyendo y eso debe avergonzarnos. Cuando se discute por el poder y no por el bienestar de la gente, el resultado es conocido”, dijo en el mensaje a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, esta semana ha reconocido que quedó en medio del lodo de un espectáculo decadente de la clase política. Sus pares de la dirigencia están ocupados en especulaciones de poder, marcó el mandatario quien, sin embargo, está ocupado en este tiempo de participar en espacios dedicados a fomentar las acciones que repudia.

En ese cuadro encuentra razones la preocupación de uno de los dirigentes oficialistas más fuerte de la Provincia. El presidente de la Cámara de Diputados expresó su deseo que el fin de este ciclo de tres mandatos no repita el de su antecesor, quien estrenó la re-reelección y abandonó la tarea de gobernar a meses de lo que institucionalmente correspondía.

La candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey está dejando a la deriva al Gobierno de la Provincia.

Salta, 07 de junio de 2019

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión15/01/2026

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Lo más visto

Recibí información en tu mail