
Neumonía en Salta: ante el aumento de casos, fortalecen la prevención para evitar la saturación
Agustina TolabaPor Aries, el Director General de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, informó que la provincia ya registra más de 3.300 casos de neumonía en lo que va del año, tras la notificación de 235 nuevos contagios en las últimas semanas.
En ese contexto, el funcionario señaló que los valores se encuentran dentro de lo esperado para la época invernal, aunque advirtió que se trata de cifras elevadas en el marco de un incremento sostenido de enfermedades respiratorias.
“Son números elevados, todo lo que es infección o enfermedad respiratoria sigue en aumento”, expresó García Campos, al referirse al escenario sanitario actual, que coincide con el inicio del invierno.
El especialista explicó que desde hace varios meses circula en la provincia el virus de influenza AH3N2, subclado K, lo que genera un aumento de cuadros tipo gripales que, en algunos casos, evolucionan a formas graves como la neumonía.
En ese sentido, advirtió sobre la presión que esto puede generar en el sistema sanitario. “Lo que nos preocupa es que en el futuro se saturen los servicios de salud con un aumento de internaciones, por eso hay que trabajar fuertemente para contener la situación”, sostuvo.
Según detalló, los casos se concentran principalmente en la población pediátrica, especialmente en niños y niñas menores de 10 a 15 años, con fuerte demanda de atención en el Hospital Público Materno Infantil en el área capital. También se observa un incremento, aunque en menor medida, en adultos mayores de 60 a 65 años.
García Campos explicó además que existen distintos tipos de neumonía: bacteriana, causada por gérmenes comunes, y viral, que actualmente es la de mayor circulación. Esta última puede agravarse si no se realiza un tratamiento adecuado y reposo oportuno, afectando el tejido pulmonar.
El funcionario remarcó la importancia de la detección temprana y la atención en el primer nivel de salud para evitar la progresión a cuadros graves, que en muchos casos pueden resolverse de manera ambulatoria en un plazo de entre cinco y siete días.
Asimismo, señaló que las comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades renales o cardiovasculares incrementan el riesgo de complicaciones.
Finalmente, insistió en la necesidad de mantener actualizado el calendario de vacunación, especialmente contra el neumococo, una de las principales bacterias asociadas a los cuadros de neumonía, como medida clave de prevención.


Alertan por el avance de la influenza: "Es responsable de cuadros gripales e internaciones"
Salud23/06/2026



Brote de varicela en Apolinario Saravia: intensifican el rastreo de contactos estrechos y la vacunación obligatoria
Salud20/06/2026
Asesinaron a un nene de dos años: está detenida la madre y el padrastro

Compras irregulares y mercadería faltante: formalizan acusación contra ex funcionario de la gestión Romero
Salta23/06/2026
Denuncian campañas visuales sin oftalmólogos impulsadas por un diputado libertario
Política23/06/2026
Segura confirmó que pidió la declaración jurada de Saravia y lanzó una advertencia
Política23/06/2026



