Trasplantes: implementan firma electrónica para agilizar listas de espera y donaciones

El INCUCAI aprobó el uso de firma electrónica en el sistema nacional de procuración y trasplante. La medida busca dar más trazabilidad, seguridad y rapidez a trámites sensibles para pacientes y equipos médicos.
 
Argentina10/06/2026Ivana ChañiIvana Chañi

84982-recomendaciones-para-la-comunicacion-responsable-sobre-donacion-y-trasplante-de-organos

El INCUCAI aprobó la implementación de firma electrónica en todos los procesos gestionados a través del SINTRA, el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 199/2026, publicada este miércoles 10 de junio en el Boletín Oficial.

Qué trámites alcanza

El nuevo mecanismo se aplicará en documentos, certificaciones, actas de distribución y constancias generadas en soporte electrónico dentro del sistema de procuración y trasplante.

También alcanzará procesos vinculados a la inscripción en lista de espera, donación y distribución de órganos y tejidos, logística, fiscalización y trámites administrativos.

OROVXBQMJFF67M5VMVB5SJANIALos turistas podrán comprar sin impuestos en fronteras terrestres: cómo funcionará el nuevo régimen

Más seguridad y menos papel

El organismo explicó que la transformación digital busca reducir el uso de papel, mejorar los tiempos de fiscalización y dar mayor seguridad a la información sanitaria.

La resolución también menciona el uso de tecnología blockchain para garantizar trazabilidad, transparencia e inalterabilidad en los actos registrados.

Hasta que la implementación sea plena, los equipos intervinientes podrán continuar con los procedimientos vigentes.

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí información en tu mail