
Sopas, api y comidas caseras: las opciones más elegidas en el Mercado San Miguel
Agustina Tolaba
Con las bajas temperaturas instaladas en Salta, los puestos gastronómicos del primer piso del edificio central del Mercado San Miguel comenzaron a registrar una mayor demanda de comidas y bebidas calientes, especialmente del tradicional api con pastelitos.
Una de las vendedoras del sector contó en Un Mercado de Puertas Abiertas, que la bebida típica se convirtió en una de las opciones más buscadas por los clientes durante las mañanas frías. “El api sale muchísimo ahora con el frío, incluso más que el clásico café con leche”, aseguró.
Actualmente, el combo de una taza grande de api con dos pastelitos rellenos con queso tiene un valor de seis mil pesos y es uno de los productos más pedidos por quienes recorren el mercado.
Según explicó la comerciante, el api se vende durante todo el año, aunque su consumo aumenta notablemente en otoño e invierno. “La gente lo busca siempre calentito, recién salido”, comentó.
La vendedora indicó además que el público que más consume api suele ser gente adulta, mientras que los más jóvenes prefieren chocolatada o submarino.
Entre las opciones del desayuno también se ofrecen chocolatada con medialunas desde cinco mil pesos y mate cocido o té con tortillas, pebete o medialunas entre 2.500 y tres mil pesos.
En paralelo, el sector gastronómico del mercado refuerza la preparación de comidas calientes y sopas caseras para afrontar las jornadas frías. “Desde las nueve de la mañana ya tenemos sopa de quinoa, frangollo y sopa de maíz”, detalló.
Los menús diarios incluyen sopa, plato principal y acompañamiento, con precios que van desde los siete mil hasta los nueve mil pesos.
Además, señaló que continúan siendo muy elegidas las comidas tradicionales como milanesas, pizzas, guisos, estofados, polenta y pastas caseras. “Haga frío o calor, lo que más sale siempre es la milanesa”, expresó entre risas.
La comerciante remarcó también que buscan ofrecer platos caseros y opciones variadas pensando en la alimentación de los clientes. “Pensamos mucho en la salud del cliente también”, concluyó.




“Malvinas no se juega en una cancha”: veteranos reclamaron respeto y criticaron su uso para ganar likes






Selección y Malvinas: el gobierno de Trump sentó postura sobre la polémica con Inglaterra
Deportes17/07/2026




