Argentina suscribió a la coalición global de tierras raras que convocó Estados Unidos

La Cancillería comunicó el apoyo al Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos que propuso el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Argentina04/02/2026

HAWP82uXgAE9FC4?format=jpg&name=large

La Argentina confirmó este miércoles que apoyó a la coalición global de tierras raras que propuso Estados Unidos como parte de su estrategia de seguridad ante el avance de China. La iniciativa fue impulsada por el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, que convocó a ministros de casi 50 países para avanzar con la medida.

 De acuerdo al comunicado de Cancillería, la Argentina al “Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos, mediante el cual ratifican su asociación estratégica y su compromiso con el desarrollo de un suministro seguro, resiliente y competitivo”.

En el comunicado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que esta medida “apunta a consolidar cadenas de valor más sólidas y diversificadas, generar un entorno favorable para la llegada de inversiones productivas de largo plazo y responder al crecimiento de la demanda global y a la aplicación de tecnologías de vanguardia“.

“Para la Argentina, este instrumento representa una oportunidad de crecimiento económico y productivo. En 2025, gracias a los estímulos y condiciones establecidas por el RIGI, las exportaciones mineras alcanzaron un récord de 6.037 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento interanual cercano al 30 %. Esto posiciona a la minería, en particular a minerales críticos como el litio y el cobre, como un sector clave para el incremento de las exportaciones, la generación de divisas y la creación de empleo calificado, con incidencia positiva sobre las economías regionales”, añadieron.

Y completaron: “En un contexto de estabilidad macroeconómica y de reglas claras y previsibles para la inversión, la minería se consolida, junto con la energía y la agroindustria, como uno de los pilares del proceso de transformación económica en curso. La Argentina se encamina hacia un aumento de sus exportaciones totales del orden de los 100.000 millones de dólares en los próximos siete años, con una participación creciente de la minería, que podría superar los 20.000 millones de dólares en ese horizonte y alcanzar más de 30.000 millones de dólares hacia el final de la próxima década”.

En tanto, el canciller Pablo Quirno compartió en sus redes sociales un mensaje tras la firma del acuerdo: “Hoy firmé, en representación de Argentina, un Acuerdo sobre Minerales Críticos con los Estados Unidos: más exportaciones, más inversiones y más empleo para nuestro país. Gracias, Christopher Landau, por el trabajo conjunto y el compromiso para seguir fortaleciendo esta asociación estratégica”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail