Investigan cómo llegaron armas de guerra a una finca de Chicoana

El hallazgo se produjo tras una denuncia por robo de armas. La Policía encontró armamento de uso civil y militar, además de más de 1.100 municiones.

Policiales23/12/2025Ivana ChañiIvana Chañi

arsenal en finca

La Policía de Salta concretó el pasado viernes un allanamiento en una finca ubicada en la localidad de Chicoana, donde se descubrió un importante arsenal de armas y explosivos, algunos de ellos de uso militar, lo que encendió la alerta de las autoridades judiciales y de seguridad.

Según explicó —en Aries— el vocero policial Cristian Aguilera, el procedimiento se originó a partir de una denuncia realizada por el propietario del inmueble, quien había reportado la sustracción de armas. Sin embargo, al avanzar con la investigación, los efectivos detectaron una cantidad inusual de armamento almacenado en el lugar.

Ante esta situación, se dio intervención a la Fiscalía Penal de El Carril y al Juzgado de Garantías Nº 3, que ordenaron el allanamiento. El operativo se llevó adelante con la participación de más de 45 efectivos policiales, logrando el secuestro de más de 55 armas, entre revólveres, pistolas, carabinas y escopetas, además de más de 1.100 municiones de distintos calibres.

arsenal secuestradoSecuestran más de 55 armas de fuego y granadas en una finca de Chicoana

Aguilera remarcó que uno de los puntos más delicados del procedimiento fue el hallazgo de explosivos, motivo por el cual intervino la División Explosivos de Bomberos, que se encargó del retiro y traslado del material a un lugar seguro para su correspondiente peritaje.

El propietario de la finca, un hombre de 70 años, fue identificado y quedó a disposición de la Justicia, imputado provisoriamente por el delito de portación y tenencia ilegítima de armas de fuego. Entre el material secuestrado se detectaron armas de uso civil condicionado y también armamento de guerra, cuya tenencia está prohibida para particulares.

Desde la fuerza indicaron que en las próximas horas se determinará si el acusado contaba con algún tipo de autorización legal, aunque adelantaron que el tipo de armas encontradas no son de uso civil, sino exclusivo de fuerzas armadas u organismos habilitados.

La investigación continúa para establecer el origen del armamento y descartar la participación de otras personas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail