
China llevó a cabo activamente operaciones de mejora artificial de lluvia y nieve durante el XIV Plan Quinquenal (2021-2025), logrando un aumento acumulado de la precipitación.


La ANP condenó el crimen ocurrido en Pacasmayo y exigió una investigación urgente. Su hermano quedó en estado crítico.
El Mundo08/12/2025
El periodista peruano Fernando Núñez Guevara, director del portal de noticias Kamila TV, fue asesinado a balazos por presuntos sicarios cuando volvía de una cobertura periodística en el norte del Perú.
El crimen ocurrió el sábado en la provincia de Pacasmayo, en la región de La Libertad, informó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
El gremio periodístico emitió un comunicado en el que expresó “su profundo pesar y su más enérgica condena frente al asesinato del periodista Fernando Núñez Guevara” y recordó que es el tercer periodista asesinado en 2025.
“Este crimen enluta nuevamente al gremio y golpea a la libertad de prensa en el país”, sostuvo la ANP. El periodista era secretario del interior, actas y archivo de la propia ANP en la ciudad de Chepén.
Cómo fue el crimen del periodista peruano
Núñez Guevara fue atacado a balazos por supuestos sicarios cuando se desplazaba en una motocicleta junto a su hermano tras retornar de una cobertura de prensa en el sector conocido como Curva La Barranca, en plena carretera Panamericana Norte.
El ataque provocó la muerte inmediata del periodista. Su hermano está en estado crítico.
“Este nuevo hecho -el tercer asesinato de un periodista en lo que va del año, tras los casos de Gastón Medina, en Ica, y Raúl Celis, en Iquitos- evidencia una escalada intolerable de violencia contra quienes ejercen el derecho a informar", agregó el gremio.
Sostuvo que cada vida arrebatada no solo representa un ataque directo al periodismo, sino también a la democracia y al derecho de la ciudadanía a estar informada.
La ANP exigió a las autoridades una investigación exhaustiva, rápida y transparente, y que se priorice la pista vinculada al trabajo profesional del colega.
También reclamó al Ministerio Público y a la Policía Nacional actuar con la urgencia y rigurosidad que el caso demanda para que la impunidad en estos crímenes no siga siendo “la regla”.
“Cada asesinato sin resolver alienta nuevos ataques y profundiza el riesgo estructural que afrontan quienes informan desde el territorio”, indicó la ANP.
En enero pasado, el periodista Gastón Medina, propietario y director del medio local Cadena Sur TV, fue asesinado en la puerta de su casa, en la ciudad de Ica, sur del país, tras haber denunciado previamente a extorsionadores.
Cuatro meses después, el periodista y conductor de radio Raúl Celis fue asesinado también por presuntos sicarios en la ciudad amazónica de Iquitos.
Con información de EFE

China llevó a cabo activamente operaciones de mejora artificial de lluvia y nieve durante el XIV Plan Quinquenal (2021-2025), logrando un aumento acumulado de la precipitación.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, advirtió al Gobierno de Estados Unidos que debe abstenerse de "deslizarse" hacia un conflicto a gran escala con Venezuela.
Rixi Moncada denunció “injerencia de Trump y la oligarquía” en los comicios del 30 de noviembre, reclamó la nulidad total del proceso y llamó a movilizaciones nacionales.
Bangkok confirmó bombardeos contra objetivos militares en la frontera y evacuó a 35.000 personas. Camboya afirma que no respondió y denuncia nuevas agresiones.
El exgobernador estaba detenido en El Helicoide. Organismos internacionales exigen una investigación imparcial.

El OIEA advirtió que el Nuevo Confinamiento Seguro perdió parte de sus funciones básicas tras el ataque de febrero.

El SAC se abona antes del 18 de diciembre y corresponde al 50% del salario mensual más alto del semestre, incluyendo horas extras y comisiones.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta coordinó el operativo para el Clásico Salteño entre Juventud Antoniana y Central Norte, que se jugará este domingo a las 16:30 en el Estadio Padre Martearena con ambas parcialidades.

Federico Villagra falleció este sábado tras permanecer en estado crítico desde la brutal agresión ocurrida en Aguaray.
Un oficial de la Ciudad atropelló a un motociclista y escapó. Horas después, al presentarse en la Comisaría 4°, fue reconocido por los familiares de la víctima. En el enfrentamiento, sacó su arma y mató a balazos al primo del joven accidentado.