Con una "suelta de libros", Ernesto Samsón dejó la Corte de Justicia

El 29 de noviembre venció el mandato de Samsón en la Corte de Justicia de Salta y el alto tribunal quedó con una vacante. Este miércoles, Guillermo Catalano también dejará el cargo tras 18 años.

Judiciales01/12/2025

multimedia.normal.9b02a00d982e66e8.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Este sábado 29 de noviembre venció el mandato de Ernesto Samson como juez de la Corte de Justicia de Salta, y tras una extensa trayectoria, se retiró de Ciudad Judicial regalando los libros de su biblioteca personal entre los secretarios más cercanos. 

De esta manera, el máximo tribunal salteño quedó con una vacante que no será cubierta hasta el próximo año, ya que el Poder Ejecutivo Provincial decidió no proponer un reemplazo y deberá esperar hasta que el Senado de la Provincia retome el periodo ordinario de sesiones, aunque también podría apelar a abrir el proceso participativo y el pedido de acuerdo durante sesiones extraordinarias.

Esta semana, también vence el mandato de Guillermo Catalano. El miércoles 3 de diciembre, el exapoderado del Partido Justicialista y juez de la Corte desde 2007, cuando Walter Wayar ejercía la gobernación por un viaje de Juan Carlos Romero envió el pliego que por entonces no requiera de más avales.  

Los dos eran conscientes de que no se propondría la renovación, por lo que buscan insistentemente el beneficio de la jubilación con las actualizaciones propias del cargo que ocuparon, y por el que contrataron un prestigioso estudio de abogadas.

Samson y CatalanoVencen los mandatos de Catalano y Samsón: la Corte quedará incompleta todo el verano

Ambos cargos requieren la activación del mecanismo previsto en la Constitución provincial, que establece un proceso participativo para la designación de ministros de Corte. Ese procedimiento, que incluye la publicación de antecedentes, la recepción de observaciones ciudadanas y el análisis de impugnaciones, no puede iniciarse de manera simultánea al cierre del año legislativo, lo que obliga a que los tiempos institucionales se trasladen al 2026.

Fuentes consultadas señalaron que el Poder Ejecutivo formalizará las propuestas de nuevos candidatos recién el año próximo, para luego abrir el período de participación ciudadana y remitir los pliegos al Senado, que tiene la última palabra. Ese trámite, aun en condiciones habituales, demanda semanas de exposición pública aunque luego es sumamente expeditivo en la Legislatura.

En los hechos, la Corte de Justicia de Salta quedará reducida a siete integrantes durante los meses de verano, una etapa en la que se mantienen guardias mínimas pero que igualmente requiere integración plena para resolver planteos urgentes, recursos extraordinarios y cuestiones administrativas de alto impacto.

De esta manera, la Corte quedará sólo integrada por Teresa Ovejero, Fabian Vittar, Adriana Rodríguez Faraldo, Pablo López Viñals, María Alejandra Gauffin, José Chibán y María Edit Nallim.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail