Fred Machado se declaró no culpable y por ahora descartó colaborar con la Justicia de EEUU

El empresario argentino acusado de narcotráfico y vinculado al diputado de LLA en uso de licencia José Luis Espert, se negó a colaborar con la Justicia de EEEUU, país al que fue extraditado días atrás.

Política11/11/2025

fred-machado-antes-de-ser-trasladado-desde-su-prision-domiciliaria-a-la-carcel-foto-ministerio-de-se

Machado se declaró no culpable por los delitos de los que se los acusa, ya que aún no le ofrecieron un acuerdo de juicio abreviado.

En Estados Unidos, Machado está acusado de integrar una red de narcotráfico y lavado de activos.

La extradición fue autorizada por la Corte Suprema el 14 de octubre y firmada ese mismo día por el Poder Ejecutivo. Machado, de 57 años, estuvo alojado en la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) en Buenos Aires.

Detenido en 2021 en el aeropuerto de Neuquén por una alerta roja de Interpol, Machado cumplía prisión domiciliaria hasta el 8 de octubre, cuando el juez federal, Gustavo Villanueva, ordenó su traslado a una dependencia policial por múltiples incumplimientos.

La figura de Machado cobró relevancia luego de una denuncia por presuntos aportes irregulares a campañas electorales. La investigación reveló una transferencia de 200.000 dólares no declarada a Espert durante su campaña presidencial de 2019, además de 36 vuelos en aeronaves de Machado.

Espert explicó que el dinero fue por una consultoría minera en Guatemala relacionada con Minas del Pueblo, una de las empresas del acusado. Por la magnitud del caso, el economista libertario renunció a su candidatura a diputado nacional poco antes de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre y se tomó licencia del Congreso hasta el 8 de diciembre.

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno confirmó la extradición de Machado de manera inmediata. A través de la Oficina del Presidente se instruyó a Cancillería, a la Secretaría Legal y Técnica y a la Jefatura de Gabinete para instrumentar todos los pasos administrativos y diplomáticos necesarios.

Semanas atrás, Machado declaró: “No soy narco, no tengo nada que ver con drogas, nunca me asocié. Estuve en el lugar equivocado, en el momento equivocado y la gente en la que confié pensé que eran los buenos y eran los malos”. El empresario dijo además, en entrevistas periodísticas, que mantiene contacto con la fiscalía estadounidense y negó cualquier vinculación con narcotráfico.

“Yo nací y voy a morir en Argentina. Sigo en contacto con la fiscalía en Estados Unidos, que sabe que no tengo nada que ver con el narcotráfico. La comunicación se interrumpió cuando estalló esto, pero nunca oculté nada. Ahora Dios sabrá”, puntualizó.

El pasado 5 de noviembre, Machado viajó escoltado por tres agentes del Servicio de Marshals que vinieron a la Argentina para participar del operativo de extradición. El avión desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a la ciudad de Houston, donde arribó alrededor de las 8:15 (hora de la Argentina).

TN

Te puede interesar
Lo más visto
Frases políticos

Modernización laboral y desempleo

Juan Manuel Urtubey
Opinión10/11/2025

El gobierno nacional sigue avanzando en los anuncios de la agenda que considera legitimada por los resultados de las elecciones del pasado mes de octubre.

Recibí información en tu mail