
Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.


No se elegía Presidente, no se elegía Gobernador, pero la legitimidad de cada uno de ellos estaba en juego.
Opinión27/10/2025 Luis Caro Figueroa - Iruya.com
Tanto Milei como Sáenz arriesgaban mucho en las elecciones de ayer. Ninguno se escondió. Los dos pusieron lo mejor de sí para que la de anoche fuese una de las noches electorales más memorables de los últimos tiempos.
Si las elecciones de ayer debieran interpretarse como un plebiscito sobre el futuro del kirchnerismo, se podría decir que más del 80 por cien de los salteños contribuyeron sin vacilar con un sólido martillo para remachar el penúltimo clavo en el ataúd de los kirchneristas del terruño (para utilizar la polémica metáfora fúnebre del presidente Milei).
Pero la de ayer no ha sido una elección de muertos sino de vivos.
Porque, superando los escándalos de corrupción, los ataques a su plan económico, la inquietud social y las siniestras operaciones sobre la moneda diseñadas milimétricamente por sus opositores, el Presidente de la Nación —un «vivo» al que el kirchnerismo daba ya prácticamente por derrotado— ha logrado que sus candidatos ganen en 16 de las 24 demarcaciones electorales (incluida la esquiva Provincia de Buenos Aires) y así duplicar con creces el número de diputados nacionales.
De esta «ola de simpatía» hacia el Presidente no se ha salvado Salta, por supuesto. El kirchnerismo ha cosechado en nuestra Provincia uno de los peores resultados de su historia, lo que lo aboca a su desaparición.
Probablemente esta debacle se podría haber evitado, de no ser porque otro «vivo» apareció en escena en un momento en que probablemente nadie esperaba.
Decidido a «romper con la polarización», el gobernador Gustavo Sáenz salió a disputarle a los dos extremos, en condiciones de evidente desventaja, el favor del electorado. Lo hizo con un mensaje que al principio sonaba ambiguo pero que, con el correr de la campaña, se fue haciendo cada vez más claro y concitando más apoyos.
A Sáenz se debe atribuir el mérito de haber convertido en senadora nacional a Flavia Royón, una candidata apenas conocida, sin dudas atractiva y de gran capacidad técnica, pero sin experiencia electoral. En su debut en estas lides, Royón consiguió duplicar en votos a todo un encantador de serpientes como Juan Manuel Urtubey, otro «vivo», sin dudas, pero que ayer no terminó la noche con una sonrisa.
A los votantes de Primero los Salteños no les importó tanto si sus candidatos estaban más cerca o más lejos de Milei. Les ilusionó la posibilidad de no sentirse condicionados por los grandes dilemas nacionales y, sobre todo, la oportunidad de expresar, en clave salteña, su deseo de no volver al pasado. Fue Sáenz quien les dio la posibilidad de expresarse.
Aunque con el 33% de los votos los candidatos de Sáenz a diputados nacionales quedaron en segundo lugar, Primero los Salteños consiguió imponerse en 16 de los 23 departamentos en que se encuentra dividida Salta y que son —recordemos— la base de la representación legislativa provincial.
Es muy evidente que el peronismo salteño —fuerza que todavía es capaz de movilizar a importantes cantidades de gente— se decantó mayoritariamente ayer por los candidatos de Saénz, relegando a Fuerza Patria y al Partido de la Victoria a un lugar marginal, casi despreciable.
Contra escépticos, agoreros, detractores y mentirosos digitales, Gustavo Sáenz y su moderación han ganado anoche mucho más de lo que dicen los números.
Fuente: https://noticias.iruya.com/

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.

Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.

La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.

Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?

La situación financiera y la crisis social son dos frentes sobre los que opera toda la atención del Ejecutivo provincial. El cierre del año impone cuestiones que deben definirse para proyectar un nuevo ejercicio fiscal en un panorama complejo, que obliga a negociaciones en distintos niveles y con diferentes protagonistas.

Las tres marcas denunciaron en la misma fecha a un ciudadano peruano por importar al país calzado con logotipos falsos de las marcas. Indecopi dio la razón a las empresas.
Este miércoles 12 de noviembre, las diferentes alternativas de inversión en pesos actualizaron sus Tasas Nominales Anuales (TNA). A continuación, el detalle de cuánto están pagando las billeteras virtuales y los plazos fijos en Argentina.
La escudería francesa vive días agitados: tras un año deportivo marcado por los malos resultados y la falta de evolución técnica, dos intrusos irrumpieron en su sede de Viry-Châtillon

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, espera el resultado de la reunión entre Sáenz y Santilli para definir si sus cuatro diputados rompen el bloque peronista y se unen a una nueva bancada federal.

La universidad confirmó que Federico Colombo Speroni reemplazará a Rodolfo Gallo Cornejo al frente del Rectorado.