SAMEC: “Había médicos que cobraban cuatro millones más", denunció Mangione

El ministro de Salud afirmó que su gestión puso “la lupa” en diferentes sectores y uno de esos fue SAMEC, donde se detectó que “había médicos que cobraban millones sin trabajar”.

Salta08/10/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

G2s3JQwWYAA8q90?format=jpg&name=large

En Agenda Abierta, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, afirmó que su gestión está “rompiendo mitos que había en salud pública desde hace muchísimos años, donde algunos sectores funcionaban como autónomos y separados del Ministerio. Uno de ellos era el SAMEC”, y detalló que el organismo “tenía una forma de manejarse que no cerraba por ningún lado”.

El ministro contó que fue él mismo quien pidió una auditoría con la Sindicatura General para conocer la situación contable del SAMEC. “Encontramos que había 80 empleados que cobraban 240 horas de guardia además de su sueldo fijo de planta. Duplicamos la cantidad de personas, pasamos de 80 a 160, y aún así seguían pidiendo más horas. No cerraba”, señaló.

Mangione relató que, durante un recorrido personal, observó una ambulancia de alta complejidad del SAMEC estacionada entre colectivos de turismo y, al indagar, descubrió que se trataba de un servicio contratado por una empresa privada.

“Habían hecho un contrato con una empresa privada, pero no pasaba por el Ministerio. Entraba la plata, pero no había un convenio formal que justificara eso”, explicó.

7166-salta-cuenta-con-vuelos-sanitarios-en-el-sistema-publico-de-saludDetectaron desigualdades en la distribución de guardias para vuelos sanitarios

A raíz de estos hallazgos, el ministro decidió reemplazar al director del SAMEC. “Creo que ya había cumplido una etapa. No quiero culparlo, porque lo llevé a trabajar conmigo, pero era necesario un cambio”, indicó.

Entre otras irregularidades, Mangione mencionó que algunos médicos cobraban por traslados sanitarios en avión que nunca realizaron. “Había quienes no hicieron ningún vuelo en el mes y lo cobraban igual. Algunos percibían entre 3,8 y 4 millones de pesos extra a su sueldo mensual”, detalló.

Según el funcionario, el nuevo director implementó un sistema de control más estricto: “Ahora se pagan 30 horas de guardia fijas para asegurar la disponibilidad del personal, y luego se abonan las horas efectivas de cada traslado. Se terminó eso de pagar por las dudas”, enfatizó.

Finalmente, Mangione sostuvo que su gestión apunta a la transparencia y eficiencia: “Yo soy el que pide que me auditen. Quiero hacer bien las cosas. La gente tiene que entender que esto no es persecución, es poner orden en un sistema que necesita credibilidad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail