"Arriesgamos la vida": Bomberos voluntarios reclaman por ley incumplida y falta de inversión en Salta

El jefe de bomberos Walter Chávez denunció abandono por parte del Gobierno salteño, falta de inversión, promesas incumplidas y leyes que no se cumplen.

Salta03/08/2025Ivana ChañiIvana Chañi

image_870x_65e876dc717b8

En "Qué Domingo", por Aries, el jefe del cuartel de bomberos voluntarios Martín Miguel de Güemes, Walter Chávez, criticó duramente la falta de apoyo del gobierno provincial en materia de financiamiento, equipamiento y cumplimiento de leyes vigentes. Aseguró que los bomberos voluntarios cubren el 90% de las emergencias en Salta, sin recibir el respaldo prometido por el Estado.

“A mí me enoja muchísimo cuando los funcionarios hacen demagogia en el incendio y después no aparece el acompañamiento concreto. Parecería que los bomberos somos el último eslabón de la seguridad”, expresó. Recordó que desde 2022 había compromisos para la compra de autobombas que nunca se concretaron.

79441-impactante-incendio-en-ampliacion-20-de-junio-habria-mas-de-10-viviendas-con-perdidas-totales"El fuego no perdona": Llaman a los salteños a la conciencia y responsabilidad

Chávez también apuntó contra el incumplimiento de la Ley Provincial que garantiza transporte gratuito para los bomberos: “Hace tres años fue promulgada y todavía no se ejecuta. Es una ninguneada a quienes arriesgamos la vida en cada intervención sin que le cueste nada al Estado”.

En términos económicos, detalló que mientras el gobierno dice invertir 10 millones de pesos en combustible mensual, los bomberos voluntarios generan un ahorro de más de 220 millones en sueldos: “Tenemos 320 bomberos en el área metropolitana. Si fueran policías, eso costaría al Estado 224 millones de pesos”.

incendiosIncendio en Ampliación 20 de Junio: Advierten que "no era habitable" y el riesgo es latente

El referente subrayó que otras provincias como Córdoba o Corrientes sí equipan a sus bomberos voluntarios con unidades cero kilómetro y asistencia directa. “En Salta seguimos esperando. La ley está, pero nadie la hace cumplir. Hay desidia y miedo a molestar a los superiores. Esto me enoja y decepciona”, sentenció Chávez.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail