La titular del PJ recibió al cantautor cubano, que se encuentra de gira por Latinoamérica, en su departamento de constitución. "Va a realizar un auténtico acto de desagravio a la música, al buen gusto… y a los oídos de millones de argentinos", ironizó la expresidenta al mencionar su presentación en el Movistar Arena.
El Gobierno anuló una concesión millonaria en la estación Once
Trenes Argentinos canceló una prórroga de 20 años para Nueva Estación Once SA. Denuncian cánones “irrisorios” y anticipan una nueva licitación a valores de mercado.
Argentina09/07/2025El Gobierno nacional avanzará con la rescisión de una prórroga millonaria sobre casi 21.000 metros cuadrados de locales comerciales y estacionamientos concesionados en la estación Once del ferrocarril Sarmiento, manejados por una firma creada por Néstor Emilio Otero, histórico concesionario de la terminal de Retiro.
La medida fue confirmada por fuentes oficiales a Ámbito. Según supo este medio, Trenes Argentinos Operaciones argumenta que los cánones abonados por la firma Nueva Estación Once SA estaban muy por debajo del valor real de mercado. La decisión afectará a 82 locales comerciales en planta baja, 39 en entrepiso y dos playas de estacionamiento con más de 11.000 metros cuadrados.
Prórrogas, cánones “irrisorios” y un negocio subvaluado
La concesión original se otorgó en 2005 por 20 años, y fue extendida hasta 2033 mediante una adenda firmada durante la gestión kirchnerista, que ahora el Gobierno considera “irregular”. Según las fuentes, los cánones mensuales pagados por Nueva Estación Once SA rondaban entre $197.000 y $226.000, montos que no cubrirían hoy ni el alquiler de un kiosco promedio en la Ciudad de Buenos Aires.
“Este tipo de medidas buscan, además de mejorar la recaudación, modernizar los espacios, integrarlos al entorno urbano y garantizar un uso más eficiente para los pasajeros y la comunidad”, sostuvieron desde Trenes Argentinos.
Quién es Néstor Otero y por qué vuelve a estar en la mira
Conocido como “el Zar de Retiro”, Néstor Otero controla desde 1993 la terminal de ómnibus de Retiro a través de TEBA S.A. Su nombre estuvo involucrado en varias causas judiciales: en 2015 fue condenado por dádivas tras comprobarse que pagó un departamento al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, quien debía fiscalizarlo.
Además de Retiro y Once, Otero —hoy con 86 años— expandió sus negocios a través de distintas sociedades que operaron estaciones de tren en Lomas de Zamora, Puente La Noria, Santiago del Estero, Villa Gesell y Mar del Plata, entre otras.
Si bien renunció en 2015 a la presidencia de Nueva Estación Once SA, la firma quedó bajo el control de su hijo Luciano Otero y Claudio Glories.
Próximos pasos: nueva licitación y más control
El Gobierno anticipó que los locales y estacionamientos en Once serán licitados nuevamente “a valores razonables”, como parte de una estrategia para recuperar ingresos y optimizar espacios estratégicos del transporte ferroviario.
“Estamos dejando atrás viejas prácticas que perjudicaban al Estado y beneficiaban a privados con alquileres muy por debajo de mercado”, afirmaron desde la administración.
Con información de Ámbito

Casi 300 mil trabajadores privados cobraron el seguro de desempleo en la era Milei
Argentina10/10/2025En menos de dos años de gestión, 286.391 empleados despedidos sin causa accedieron a la prestación; industria, comercio y construcción, los sectores más afectados.
El gigante detrás de ChatGPT será parte de la creación de un centro de datos pionero en la región. Lo definen como una decisión tecnológica, pero sobre todo geopolítica.
El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a altos ejecutivos de la empresa creadora de ChatGPT que es líder en desarrollo de IA en el mundo.
El acuerdo firmado en Olivos contempla la exportación de 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado. Milei aseguró que el desarrollo “marcará un antes y un después en la matriz energética del país”.

La Administración de Parques Nacionales y Rewilding Argentina refuerzan la población de la especie en peligro crítico de extinción.

Lo llevaron desde la casa de su madre a una dependencia de la Policía Federal en Viedma. El Gobierno avaló la orden de traslado que dispuso la Corte Suprema.

Subasta Judicial en Salta: rematan cuatro camionetas Toyota y Chevrolet del Poder Ejecutivo
Judiciales09/10/2025El Poder Judicial de Salta abrirá el próximo lunes 13 de octubre, a las 9 de la mañana, el proceso de subasta electrónica de cuatro camionetas (tres Toyota Hilux y una Chevrolet S10) pertenecientes al Poder Ejecutivo.

Su familia informó que no regresó al hogar luego de dejar a sus hijas en el colegio en la mañana de este jueves.

Liga Profesional cambia horarios de partidos del sábado para no superponerse con Argentina-México
Deportes10/10/2025La Liga Profesional de Fútbol confirmó cambios de horario en los partidos programados para el sábado de la fecha 12 del Torneo Clausura.
Esta noche, a las 22:00, Juventud Antoniana afronta el partido de vuelta por la fase Reválida del Torneo Federal A ante Boca Unidos (Corrientes), en el estadio Padre Ernesto Martearena, que será la casa del “Santo” para esta llave.