
Mediante un proyecto de declaración, el Senador de la Provincia repudió el fallo de la jueza estadounidense referido a YPF. “Esta jueza quiere robarnos”, advirtió el senador Calabró.
El Ejecutivo asegura que mantendrá la custodia de las fuerzas federales para el presidente de Brasil, pero sostiene que no destinará más efectivos.
Política03/07/2025El Gobierno monitorea la visita de Luiz Inácio Lula da Silva a Cristina Kirchner y descarta reforzar el operativo de seguridad en el departamento de San José 1111 en Constitución. El Ejecutivo asegura que mantendrá la custodia de las fuerzas federales para el presidente de Brasil, pero sostiene que no destinará más efectivos para cubrir el perímetro.
“Vamos a ser discretos cuidándolo. No va a haber refuerzo por el momento”, expresan fuentes oficiales. El Ministerio de Seguridad -que preside Patricia Bullrich- no tiene previsto por el momento aplicar un vallado para contener manifestantes que se presenten y afirma que el mandatario será escoltado durante todo el trayecto por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en coordinación con otras agencias.
La Casa Rosada advierte que enviará más efectivos federales a la zona sólo en caso de que el operativo actual sea desbordado por la distribución y la cantidad de militantes en los alrededores. Se trata del mismo proceso que aplicaron en las movilizaciones previas a San José 1111. “Si hay veinte personas no se corta la calle, pero si hay miles vamos a priorizar la seguridad pública y el cuidado de los bienes del Estado”, agregan en el oficialismo.
La mesa política de Balcarce 50 apunta a evitar tensiones entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad y busca a bajarle el tono al encuentro entre Lula da Silva y Cristina Kirchner. Es el primer jefe de Estado que la visita desde que la Corte Suprema rechazó su recurso y confirmó la condena a seis años por la causa Vialidad. El juez Jorge Gorini aceptó el pedido de la expresidenta con la aclaración de que debe “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes“.
Lula llegó ayer a Buenos Aires para participar este jueves de la reunión LXVI de líderes del Mercosur que encabeza Javier Milei en el Palacio San Martín. Se trata de la primera vez que el brasileño viaja a la Argentina desde la asunción del jefe de Estado en diciembre de 2023. Se cruzaron en noviembre de 2024 en Río de Janeiro por el G-20.
El Ministerio de Relaciones Exteriores -que preside Gerardo Werthein- apunta a avanzar en acuerdos dentro y afuera del bloque regional junto con la ampliación de la lista de excepciones a los aranceles para poder firmar una baja recíproca con los Estados Unidos. Milei le entregará además presidencia de pro-témpore de los próximos seis meses a Lula.
El Mercosur finalizó además las negociaciones por el tratado de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Cancillería informó que creará un “área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB combinado de más de US$4,3 trillones”.
El bloque busca avanzar además con la ratificación del tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE). Es parte de lo que expresó Lula da Silva en su discurso: “Estoy seguro de que a finales de este año firmaremos acuerdos con la Unión Europea y la AELC, creando una de las mayores zonas de libre comercio del mundo. También avanzaremos en las negociaciones con Canadá y los Emiratos Árabes Unidos”.
Con información de
Mediante un proyecto de declaración, el Senador de la Provincia repudió el fallo de la jueza estadounidense referido a YPF. “Esta jueza quiere robarnos”, advirtió el senador Calabró.
Nora Giménez fue elegida como presidenta de la Comisión de Economías Regionales y Pymes. En la reunión constitutiva señaló que trabajará para concretar la reforma integral de la ley pyme.
La expresidenta recibió en su domicilio al mandatario brasileño y aprovechó el encuentro para lanzar duras críticas al gobierno de Javier Milei. Denunció persecución judicial y represión política.
El fiscal Mola dice que no hay elementos para sostener que el Servicio Penitenciario favoreció el cónclave de julio del año pasado. Es el mismo fiscal que reclama que se le revoque la prisión domiciliaria a CFK.
El nuevo presidente pro tempore del bloque latinoamericano prefirió ir a visitar a la expresidenta en el lugar donde cumple su prisión domiciliaria en vez de participar del almuerzo protocolar.
El mandatario brasileño, que ahora asumirá la presidencia pro tempore del organismo, resaltó el acuerdo logrado con el bloque europeo EFTA y pidió "mirar hacia Asia".
SITEPSA denunció maltrato y repudió los dichos de una funcionaria de Educación durante una jornada para más de 300 docentes.
"Naturgy confirmó que el corte continúa vigente. Y mientras no haya autorización expresa, no se podrá vender GNC en ninguna estación de servicio" afirmaron desde CESECA.
Lo anticipó el diputado Esteban Paulón, quien anunció además que denunciará a un influencer libertario que inició una campaña discriminatoria en su contra.
Desde el lunes, las estaciones de servicio de todo el país con contrato interrumpible dejaron de brindar suministro.
El jefe del Programa de Residencias, Juan José Vargas, detalló que en la provincia se ofrecieron más de 80 plazas entre profesionales médicos, enfermeros y bioquímicos. Los resultados se publicarán durante la semana del 14 de julio en la página oficial de residencias.