
La cifra previa de víctimas fatales se ubicaba en 265, incluyendo pasajeros, miembros de la tripulación y personas en tierra.
El fiscal general de California también cuestionó al mandatario. Dijo que “activar a estas tropas para protestas que las fuerzas del orden locales confirmaron que estaban bajo control es una falta de respeto”.
El Mundo09/06/2025Las autoridades del estado de California presentaron este lunes una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donad Trump, por desplegar de manera “ilegal” a la Guardia Nacional bajo el argumento de contener las protestas de Los Ángeles contra las redadas migratorias.
El fiscal general de California, Rob Bonta, junto con el gobernador de California, Gavin Newsom, “están demandando a Donald Trump y pidiendo al tribunal que anule la acción ilegal del presidente de federalizar la Guardia Nacional de California”, informó el magistrado. Según dijo, la medida “abusaba de la autoridad del gobierno federal y violaba la Décima Enmienda de la Constitución”.
“Activar a estas tropas para protestas que las fuerzas del orden locales confirmaron en ese momento que estaban bajo control es profundamente injusto y una falta de respeto a su servicio y sacrificio”, indicó Bonta.
“El gobernador no autoriza el uso de la Guardia Nacional”
El despliegue de tropas requiere el consentimiento de Newsom y esta es la primera vez desde 1965 que un mandatario estadounidense lo hace “sin una solicitud del gobernador del estado”, alertó.
“El gobernador de California sabe cómo llamar a la Guardia Nacional cuando es necesario. Lo hizo con los incendios de Los Ángeles y en el verano de 2020 con algunas de las protestas en California. Así que esto es algo que está dentro de la jurisdicción del gobernador Newsom. Y él no autorizó el uso de la Guardia Nacional aquí, no la convocó”, insistió.
La Casa Blanca y el Gobierno de Newsom se enfrentaron en las últimas horas por la decisión de Trump de desplegar a la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias. La medida fue rechazada por las autoridades locales.
Tom Homan, encargado de la política migratoria de la Casa Blanca, declaró el domingo en una entrevista que Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, la también demócrata Karen Bass, podrían ser arrestados. El gobernador respondió con un desafiante: “Tom, arréstame”.
El ‘zar de la frontera’ aclaró este lunes que no hay planes para detener al gobernador, pero advirtió de que el Ejecutivo de Trump no tolerará que nadie “obstaculice la aplicación de la ley”.
TN
La cifra previa de víctimas fatales se ubicaba en 265, incluyendo pasajeros, miembros de la tripulación y personas en tierra.
Durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice puso especial énfasis en Oriente Medio y Ucrania, entre otras regiones.
La aeronave accidentada regresaba de un templo de peregrinación indú cuando empeoraron las condiciones de vuelo.
"Si se detiene la agresión, nosotros también pararemos", dijo el Ministro de Exteriores iraní en un encuentro con embajadores extranjeros en Teherán
Según informes de medios iraníes, también se produjeron impactos cerca de un hotel de lujo en el norte de la ciudad, con una población de más de 15 millones de habitantes.
Lo aseguró el mandatario durante una visita a la localidad de Bat Yam, en la periferia de Tel Aviv, donde anoche impactó un misil contra un edificio
El Tigre Gareca dejó de ser el estratega de la escuadra nacional tras la eliminación consumada del Mundial de 2026.
Gimnasia y Tiro logró una victoria por 2 a 1 ante Quilmes en la fecha 18 de la Primera Nacional.
Juventud Antoniana superó 1-0 a Crucero del Norte por la fecha 14 del Federal A y mantiene intacta su ilusión de ascender.
Este fin de semana de feriado el municipio de San Lorenzo conmemora al Gral. Martín Miguel de Güemes.
Central Norte se impuso por 1 a 0 a Talleres como visitante en el arranque de la segunda rueda.