
En el documento, la organización se solidarizó con el artista después de la polémica que se desató con el ministro de economía.
El Índice que elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella mostró en mayo un crecimiento del 5% respecto de abril, cortando así una racha de cinco caídas consecutivas.
Sociedad26/05/2025Mayo fue un gran mes para el gobierno de Javier Milei. Tras días agitados, los que, con arranque en el fatídico discurso en Davos, encadenaron luego una serie de momentos negativos, donde el más intenso de todos fue el escándalo por Libra, el quinto mes del año se tiñó de éxitos políticos. A los triunfos electorales en la Ciudad de Buenos Aires y en algunas provincias, se sumaron señales que el oficialismo leyó como validación de su rumbo económico y político. Entre ellas, el impacto positivo que, según el Ejecutivo, generó la salida del cepo cambiario, y el reciente traspié legislativo de la oposición, que no logró reunir quórum para debatir un proyecto que buscaba modificar el esquema jubilatorio vigente.
En ese marco, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora mensualmente la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella mostró en mayo un crecimiento del 5% respecto de abril, cortando así una racha de cinco caídas consecutivas. El indicador se ubicó en 2,45 puntos sobre un máximo de 5, y recuperó el 36% de la confianza que había perdido desde diciembre de 2024. Aunque el nivel actual (2,45 puntos) sigue siendo 2,7% inferior al registrado en mayo de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, supera en 26,7% la medición de mayo de 2021, bajo la administración de Alberto Fernández.
En términos históricos, el promedio de confianza de Milei en sus primeros 18 meses (2,51 puntos) se ubica por debajo de Macri (2,63) pero por encima de Fernández (2,24).
Componentes y brechas: ¿Quiénes impulsaron la mejora?
Los cinco componentes del ICG registraron variaciones positivas en mayo. El mayor avance se dio en la Evaluación general del gobierno (+8,7%), seguido de la Capacidad para resolver problemas del país (+4,9%), la Honestidad de los funcionarios (+4,7%), la Eficiencia en el gasto público (+4,5%) y la Preocupación por el interés general (+2,6%).
Las brechas demográficas, sin embargo, persisten. Los hombres (2,71 puntos) confían más que las mujeres (2,16), y los jóvenes de 18 a 29 años lideran con 3,04 puntos (+19,2% vs. abril), frente a una estabilidad en el grupo de 30 a 49 años (2,27). Geográficamente, el interior del país (2,62) supera al GBA (2,21) y a CABA (2,11), que incluso retrocedió 4,5%. En educación, quienes tienen nivel universitario/terciario (2,60) mantienen ventaja sobre quienes solo alcanzaron primaria (1,71), aunque este último segmento creció 21,3%.
El factor económico: optimismo como motor
Como en mediciones anteriores, la perspectiva económica individual explica gran parte de las diferencias. Quienes creen que la situación mejorará en un año otorgan al gobierno 4,13 puntos, mientras que los más pesimistas (0,54) apenas registran una leve mejora. La confianza también es mayor entre quienes no fueron víctimas de delitos (2,53 vs. 2,24).
Cronista
En el documento, la organización se solidarizó con el artista después de la polémica que se desató con el ministro de economía.
La expareja del astro apuntó contra la jueza Makintach por la polémica del documental grabado en el tribunal. “Queremos que Diego descanse en paz”, reclamó.
Se esperan ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora para este martes. La empresa EDESA brindó recomendaciones para la ciudadanía.
Ocurrió en 2024 en Estanislao del Campo, Formosa. Apenas quedan 20 ejemplares en el Gran Chaco argentino.
El médico ingresó al juzgado entre insultos y agresiones. En medio del tumulto, se puede ver cómo una persona lo golpea con una remera emblemática del exfutbolista.
Según la secretaria general de APyT esta situación se agrava "por el paro por tiempo indeterminado del personal". Además, alegan falta de personal y condiciones de trabajo "deterioradas".
La Provincia informó el pago de haberes correspondiente a mayo y el aguinaldo para los empleados públicos del Estado provincial.
El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre una alerta por viento con ráfagas de hasta 100 km/h para este martes.
El Presidente de la Agencia Salta Deportes, Sergio Chibán, y al técnico de Salta Voley, Marcos Milinkovic, no pueden acerarse a las mujeres que denunciaron violencia y coacción para ceder $90 millones de subsidios estatales.
La Cámara de Diputados salteña aprobó el proyecto que prevé la implementación de una plataforma digital de gestión de turnos, a través de una página web y de una aplicación móvil.
El subsecretario de Protección Ciudadana, Ernesto Flores, detalló que las ráfagas afectaron principalmente a la zona Sur y Sudeste de la ciudad. También recomendó revisar artefactos de calefacción eléctricos y de gas ante la masa de aire polar.