La demanda colectiva por el escándalo Libra pasó al fuero federal de Nueva York

El expediente incluye al empresario Hayden Davis. Para evitar dilaciones, los abogados decidieron excluir al presidente Javier Milei y al resto de los investigados en la Argentina.

Política21/05/2025

milei-hayden-davis-M4DE7SGRTFDCVAFFSFQKEPXL6Q

La demanda colectiva iniciada en Estados Unidos por la supuesta estafa con la criptomoneda $LIBRA, difundida por el presidente Javier Milei, pasó al fuero federal de Nueva York.

La jueza a cargo es Jennifer Rochon y los damnificados son representados por el estudio Burwick Law. A diferencia de los expedientes que se iniciaron en la Argentina, la causa en Estados Unidos solo incluye al empresario Hayden Davis.

El estudio de abogados celebró la noticia y, a través de su cuenta de X, publicó: “Las autoridades argentinas podrían haber cerrado su investigación sobre el token $LIBRA”, pero “nuestra demanda colectiva federal por las víctimas continúa en EE. UU. Representamos a cientos de inversores que buscan recuperar las pérdidas causadas por Libra”.

Tanto el presidente Milei, como la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y los otros investigados en el país fueron excluidos para evitar dilaciones por eventuales presentaciones del Estado argentino.

La demanda colectiva sostiene que $LIBRA fue un “lanzamiento engañoso, manipulado y fundamentalmente injusto”, desarrollado por Davis, donde Milei fue una figura central y decisiva.

“Estos esfuerzos promocionales aprovecharon el respaldo de alto perfil del presidente de Argentina, Javier Milei”, añade la denuncia.

Según la demanda, Davis y los otros empresarios involucrados, como Benjamin Chow y Julian Peh, “implementaron una estrategia de distribución de tokens intrínsecamente injusta y manipuladora, utilizando fondos de liquidez unilaterales en la plataforma de intercambio descentralizado Meteora”.

Asimismo, se “infló artificialmente el precio inicial del token $LIBRA, creando una ilusión de estabilidad y valor en el mercado donde realmente no existía”.

Con la ayuda de Milei, agregaron los abogados en la demanda, los denunciados hicieron creer que se trataba de “un producto legítimo destinado a impulsar el crecimiento económico en Argentina”.

La causa fue unificada con otra maniobra similar que ocurrió meses antes, denominada $M3M3, donde “los acusados, de manera directa y a través de promotores pagos, influencers y socios públicamente presentaron $M3M3 como una inversión en una memecoin de confianza única que era ofrecida por líderes sofisticados y confiables del ecosistema Solana“.

Los acusados, “en conexión con el lanzamiento de una plataforma innovadora de inversión específicamente diseñada para proteger a los inversores y ofrecer beneficios estables”, detallaron los abogados.

Al igual que ocurrió con Libra, el activo colapsó en pocos minutos y dejó a cientos de víctimas con pérdidas millonarias.

TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail