El Gobierno eliminó dos nuevos fondos fiduciarios: ciencia y viviendas afectados

Así lo anunció el vocero presidencial, en la red social "X", al tiempo que celebró que con estos cierres "ya son 24 los fondos eliminados por esta gestión".

Argentina06/05/2025

1726758860125

El Gobierno anunció este lunes la eliminación de dos nuevos fondos fiduciarios: el de Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC) y el de Integración Socio Urbana (FISU).

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la red social "X", al tiempo que celebró que con estos cierres "ya son 24 los fondos eliminados por esta gestión".

"El FONDOTEC sólo utilizó 33 millones de los más de 28.000 millones de pesos que le fueron asignados entre 2022 y 2023. Por su parte, se detectó que el FISU compraba terrenos contaminados, concedía obras a cooperativas sin antecedentes y demoraba el desarrollo de las mismas.", explicó.

En qué consistían los dos fondos fiduciarios que eliminó el Gobierno

El Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) fue un fideicomiso creado a finales del 2019 durante los comienzos de la gestión del expresidente Alberto Fernández, el cual se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Integración Socio Urbana, a cargo de Fernanda Miño, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

720Pruebas Aprender: 45% de los alumnos de tercer grado alcanzan el nivel esperado de lectura

Su objetivo era financiar proyectos de vivienda para los barrios populares a partir de la inscripción de villas en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Su financiamiento se nutría con fondos del Impuesto PAIS y, durante la pandemia, con el aporte solidario extraordinario de las empresas. Además, el fideicomiso tenía múltiples aportes por parte de organizaciones internacionales para realizar obras en asentamientos y barrios de emergencia.

Por su parte, el Fondo de Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC) fue creado en 1990 mediante la Ley 23.877, con el objetivo de financiar actividades destinadas a la generación de conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores. Su estructura contemplaba el uso de recursos tanto del Tesoro Nacional como de fuentes de crédito externo. La subejecución detectada durante los últimos años fue uno de los motivos centrales esgrimidos para justificar su eliminación.

Con información de Ámbito

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail