
La Oficina de Prensa informó que Francisco fue el encargado de designar la presidencia de cada liturgia pascual.
Aun convaleciente, hizo una salida de diez minutos al final de la misa de Ramos que celebró su compatriota, el cardenal Leonardo Sandri; fue aclamado por la multitud al desear a todos una buena Semana Santa.
El Mundo13/04/2025El papa Francisco no defraudó: tal como se esperaba y sin que hubiera sido anunciado, reapareció este domingo en la Plaza de San Pedro poco antes del mediodía, al final de la Misa de Ramos, celebración solemne que abre oficialmente la Semana Santa. Tal como se había adelantado, la misa fue presidida por su compatriota, el cardenal Leonardo Sandri, vicedecano del Colegio Cardenalicio y concelebrada por cardenales y obispos.
A diferencia de la sorpresiva reaparición del domingo pasado al final de la misa por el Jubileo de los Enfermos, esta vez el papa Francisco, de 88 años, no llevaba cánulas nasales, otro fiel reflejo de sus leves y graduales mejoras.
“¡Feliz Domingo de Ramos y feliz Semana Santa!”, logró decir cuando le alcanzaron un micrófono. Entonces ostentó una mejor voz con respecto a la de hace una semana, más clara, gracias a la fisioterapia respiratoria que está haciendo a diario. Con su presencia, de lo más esperada y sus palabras, Francisco provocó una catarata de aplausos y gritos de júbilo entre los 20.000 fieles presentes, que lo aclamaron agitando los ramos de olivos, símbolo de la ceremonia que abre la Semana Santa. “¡Viva el Papa!”, fue el grito de la multitud, que ni bien lo vio aparecer en silla de ruedas en las pantallas gigantes, comenzó a aplaudir.
Como sucedió el domingo pasado, Francisco, de 88 años, llegó a la Plaza al final de la ceremonia, pasando antes por la Basílica de San Pedro, acompañado por su enfermero personal, Massimiliano Strappetti y por uno de sus secretarios privados, el sacerdote argentino Juan Cruz Villalón.
En una salida que duró unos diez minutos, como seguramente le deben haber pedido los médicos, además de hacerse presente ante la multitud con unas palabras, saludó al cardenal Sandri, prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, de 81 años, que conoce desde hace décadas, a los demás cardenales presentes y a quienes estaban en la primera fila del sector del sagrato. Estrechó manos y hasta bromeó con algunos conocidos, fiel a su sentido del humor porteño. Aunque aún eran más que visibles las dificultades de la convalecencia y se veía colgada detrás de su silla de ruedas una botella para el oxígeno.
Francisco estuvo internado en el hospital Gemelli por una neumonía bilateral desde el 14 de febrero hasta el 23 de marzo pasados. Sus médicos, que le prescribieron una convalecencia de al menos dos meses, contaron que en dos ocasiones estuvo a punto de morir. Y resulta evidente que esta hospitalización, la más larga y grave de su pontificado, significó para él un antes y un después.
Durante la misa, que comenzó como siempre con una procesión con palmas y ramas de olivo alrededor del obelisco de la Plaza de San Pedro y siguió con la lectura del Evangelio de la Pasión según san Lucas, cantada, el cardenal Sandri leyó una homilía preparada por el Papa.
Esta giró alrededor del significado del Domingo de Ramos, que recuerda cuando la multitud aclama a Jesús al entrar a Jerusalén y se concentró en el gesto de Simón de Cirene, llamado el Cireneo, que de repente se ve obligado a ayudar a Cristo a cargar su cruz durante el calvario.
“Sigamos ahora los pasos de Simón, porque nos enseña que Jesús sale al encuentro de todos, en cualquier situación. Cuando vemos la multitud de hombres y mujeres que manifiestan odio y violencia en el camino del Calvario, recordemos que Dios transforma este camino en lugar de redención, porque lo recorrió dando su vida por nosotros”, pidió Sandri, delegado por el papa Francisco para reemplazarlo en la ocasión.
“¡Cuántos cireneos llevan la cruz de Cristo! ¿Los reconocemos? ¿Vemos al Señor en sus rostros, desgarrados por la guerra y la miseria? Frente a la atroz injusticia del mal, llevar la cruz nunca es en vano, más aún, es la manera más concreta de compartir su amor salvífico”, añadió. “La pasión de Jesús se vuelve compasión cuando tendemos la mano al que ya no puede más, cuando levantamos al que está caído, cuando abrazamos al que está desconsolado”, explicó.
“Hermanos, hermanas, para experimentar este gran milagro de la misericordia, decidamos durante la Semana Santa cómo llevar la cruz: no al cuello, sino en el corazón", exhortó. “No sólo la nuestra, sino también la de aquellos que sufren a nuestro alrededor; quizá la de aquella persona desconocida que una casualidad —pero, ¿es justo una casualidad?— hizo que encontráramos. Preparémonos a la Pascua del Señor convirtiéndonos en cireneos los unos para los otros”, concluyó.
En un domingo de cielo gris, el clima era templado, algo ventoso y cálido: de repente salía el sol, aunque en un momento también lloviznó. Los fieles, vista la presencia de guardias suizos, tenían grandes expectativas de una aparición del papa Francisco, que, al final, no les falló. Y dejó en claro que, aunque para él será una Semana Santa muy distinta, limitada, no estará ausente.
Después de su aparición en público, el papa Francisco regresó a la Basílica de San Pedro y se detuvo a rezar ante la tumba de San Pedro y ante el monumento dedicado a Benedicto XV (1914-1922), el pontífice de la Primera Guerra Mundial, informó la Sala de Prensa del Vaticano.
Como ocurrió en las últimas semanas de enfermedad y convalecencia del máximo líder de la Iglesia católica, al mediodía fue difundido el texto de la tradicional oración mariana del Angelus, también preparado por el papa Francisco. Allí, aludió a su frágil estado de salud, volvió a agradecer a todos los que rezan por él e hizo otro llamado a la paz en los lugares en llamas del planeta, muchos de los cuales olvidados.
“Hermanas y hermanos, les agradezco mucho sus oraciones. En este momento de debilidad física me ayudan a sentir aún más la cercanía, la compasión y la ternura de Dios”, aseguró. “Yo también rezo por ustedes y les pido que encomienden conmigo al Señor a todos los que sufren, especialmente a los afectados por la guerra, por la pobreza o por los desastres naturales”, exhortó.
“En particular, que Dios reciba en su paz a las víctimas del derrumbe de un local en Santo Domingo, y sostenga a sus familiares”, añadió, aludiendo a la tragedia que se cobró en República Dominicana más de 200 muertos.
Recordó, además que el 15 de abril será el segundo “triste” aniversario del inicio del conflicto en Sudán, con miles de muertos y millones de familias forzadas a abandonar sus casas: “el sufrimiento de los niños, de las mujeres y de las personas vulnerables grita al cielo y nos implora que actuemos”, subrayó, al renovar su llamamiento a las partes implicadas para que pongan fin a la violencia y emprendan caminos de diálogo y a la comunidad internacional, “para que a la población no le falten las ayudas esenciales”.
Pidió también recordar al Líbano, donde hace cincuenta años comenzó una trágica guerra civil: “que con la ayuda de Dios pueda vivir en paz y prosperidad”, imploró, al reclamar asismiso que “llegue por fin la paz a la martirizada Ucrania, a Palestina, Israel, la República Democrática del Congo, Myanmar y a Sudán del Sur. Y cerró: ”que María, Madre, Virgen de los Dolores, nos conceda esta gracia y nos ayude a vivir con fe la Semana Santa“.
Con información de La Nación
La Oficina de Prensa informó que Francisco fue el encargado de designar la presidencia de cada liturgia pascual.
Yair Netanyahu arremetió contra el presidente francés en X en respuesta a sus comentarios sobre la solución de los dos Estados.
La Policía ecuatoriana también reportó 527 capturas adicionales por crímenes comunes y deudas de pensión alimenticia.
Un centenar de artesanos y funcionarios públicos que contribuyeron a la restauración de la catedral de Notre-Dame de París serán condecorados con la Legión de Honor y la Orden Nacional del Mérito.
El enviado especial del presidente Trump, Steve Witkoff, sostuvo que el líder del Kremlin exige conservar regiones ocupadas desde 2014. Sin embargo, precisó que el acuerdo “va mucho más allá”.
El mandatario republicano acusó al dictador venezolano de liberar criminales hacia EEUU y advirtió que el aislamiento internacional continuará.
En el documento oficial que publicó el Fondo Monetario Internacional menciona el 2026 como fecha de la propuesta.
El consultor analizó el escenario electoral en la ciudad de Salta y sostuvo que Bernardo Biella corre con ventaja, mientras que La LLA enfrenta limitaciones por falta de figuras reconocidas.
Emocionado, compartió el premio con su audiencia, sus colegas y, especialmente, con su madre, a quien consideró la primera en creer en él.
Durante el anuncio de la ampliación del Plan Güemes, el ministro de defensa destacó el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y los municipios para controlar y resguardar las fronteras.
El espacio educativo contendrá una sede de Upateco e impulsará la formación de vanguardia y la vinculación con empresas del sector. Incluye aulas modulares, sala de computación, salón de usos múltiples, y otros espacios.