
El presidente Donald Trump dijo que hablaría el viernes con el líder chino, Xi Jinping, tras las conversaciones entre los negociadores de las dos economías más grandes del mundo en los últimos días.
Tildó de “retrasado” a Peter Navarro por sus críticas a la fabricación de autos eléctricos. Qué dijo la Casa Blanca.
El Mundo09/04/2025Una inesperada guerra estalló este martes en la Casa Blanca entre los dos asesores estrella del presidente Donald Trump.
Tras confirmarse que su salida del gobierno se producirá “en unos meses”, el dueño de Tesla, Elon Musk, llamó “imbécil” y “tonto de remate” a Peter Navarro, principal asesor de Comercio y Manufacturas del presidente de Estados Unidos. Lo hizo en una publicación de X, ante las críticas del consejero económico a la fabricación de los autos eléctricos del magnate.
En otro post separado, cambió su nombre por “Peter Retardo” (Retrasado). Navarro es uno de los principales artífices de la agresiva política arancelaria lanzada por Washington.
La reacción de la Casa Blanca: “Son cosas de chicos”
La disputa entre dos de los asesores más cercanos de Trump ha generado una gran atención mediática, a pesar de los intentos de la Casa Blanca por restarle importancia. “Son cosas de chicos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser consultada sobre la pelea en una rueda de prensa.
De esa forma, la guerra abierta entre Musk y Navarro dio un nuevo paso después que el asesor comercial de Trump, en declaraciones a NBC News, señaló que en la Casa Blanca y en la población estadounidense entienden en forma errónea que Musk es “un fabricante de autos”.
“Pero él no es un fabricante de automóviles. Él es un ensamblador de automóviles”, añadió el asesor y destacó que los componentes de estos vehículos provienen de distintas partes del mundo como China, Taiwán o Japón.
Navarro insistía en que, aunque Musk desea conseguir “los componentes (mecánicos) extranjeros baratos”, el Gobierno, por el contrario, aspira a que los carros se fabriquen enteramente en Estados Unidos.
En respuesta a un video donde se citaban estas declaraciones, Musk aseguró que lo que dice Navarro es “demostrablemente falso” y añadió que “Tesla tiene la mayoría de los automóviles fabricados en Estados Unidos”.
“Navarro es realmente un imbécil. Lo que dice aquí es falso y es fácil de demostrar”, replicó.
La chicana de Elon Musk a Peter Navarro
“Según cualquier definición, Tesla es el fabricante de automóviles más verticalmente integrado de Estados Unidos, con el mayor porcentaje de contenido estadounidense”, insistió en otra publicación dentro del mismo hilo en X.
“Navarro debería preguntar al falso experto que inventó, Ron Vara”, concluyó. Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), la prensa estadounidense reveló que Peter Navarro citó a un experto aparentemente inventado, Ron Vara, cuyo nombre es un anagrama del suyo.
No es el primer comentario que Navarro hace sobre Musk. Después de que el magnate declarara que está a favor de eliminar todos los aranceles con la Unión Europea (UE), el asesor indicó que el dueño de X “simplemente protege sus propios intereses, como haría cualquier empresario”.
“Lo que creo que es importante entender sobre Elon es que vende vehículos. A eso se dedica”, dijo Navarro el lunes durante una entrevista con la cadena Fox News.
Musk se opone a la política proteccionista, de la que Navarro es uno de los principales artífices, y que la semana pasada se tradujo en el anuncio de aranceles contra socios comerciales de Estados Unidos.
Los medios de comunicación locales se han hecho eco de tensiones entre el multimillonario y otros miembros de la administración por la forma en que Musk está desmantelando secciones enteras del gobierno federal.
Con información de EFE y AFP
El presidente Donald Trump dijo que hablaría el viernes con el líder chino, Xi Jinping, tras las conversaciones entre los negociadores de las dos economías más grandes del mundo en los últimos días.
Los aliados del expresidente de Brasil retomaron las negociaciones en el Congreso para lograr presentar un proyecto de amnistía, después de que recientemente fue condenado a más de 27 años de cárcel.
Nicolás Marín, el joven de 25 años que se había sumado en agosto a una misión humanitaria encabezada por la activista sueca para llevar insumos a Palestina, anunció su retiro del proyecto.
El comisionado Juan Miguel Petit advierte sobre el exceso de presos, la falta de rehabilitación y la necesidad de alternativas a la prisión para garantizar derechos humanos y seguridad.
Bruselas expresó su solidaridad con Bucarest luego de que aviones F-16 interceptaran un dron ruso cerca de la frontera con Ucrania, mientras Polonia refuerza su vigilancia aérea.
La reunión en Jerusalén buscó coordinar la diplomacia estadounidense e israelí ante la ofensiva contra líderes de Hamas y los próximos debates internacionales sobre Palestina.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La tradición, que demanda tres días de trabajo, combina fe, técnica artesanal y colaboración comunitaria.