
El sindicato que lidera Gerardo Martínez acordó un esquema de recomposición salarial para julio y agosto.
El número servirá para observar qué pasó con esos índices del primer año de gestión de Javier Milei. Durante los primeros seis meses del año pasado, la pobreza llegó al 52,9%.
Argentina31/03/2025El INDEC publicará este lunes las cifras de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2024. A grandes rasgos, el número servirá para observar qué pasó con esos índices durante el primer año de gestión de Javier Milei y, de acuerdo a los relevamientos realizados por diversos especialistas, la tasa de pobreza estará por debajo del 40%.
Durante los primeros seis meses del año pasado, la pobreza llegó al 52,9% y afectó a casi 25 millones de personas. Por su parte, el nivel de indigencia alcanzó el 18,1% e impactó sobre 8,5 millones de personas hasta junio de 2024.
Para el segundo semestre de 2024, los expertos creen que el indicador oscilará entre el 36% y el 39%. “El valor de la tasa de pobreza del segundo semestre de 2024 estará alrededor de 38-39%, lo cual muestra una mejora con respecto al 41-42% de 2023, también pasa lo mismo con la indigencia, la cual cabe estimar en 9-10% contra el 12-13% del año anterior”, consideró Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.
“La desaceleración de la inflación, el crecimiento real de los salarios desde abril 2024 y la recuperación de la actividad después del desplome de los primeros meses, posibilitaron la reducción del porcentaje de pobreza trimestre a trimestre. Para el cuarto trimestre esperamos una dinámica similar, aunque posiblemente la reducción en la cantidad de pobres sea menor ya que la condición social esconde también un factor estructural que es difícil de romper. En resumen, esperamos que la pobreza en el segundo semestre se encuentre levemente por debajo del 38,4% que estimamos para el tercer trimestre, implicando una marcada mejora la primera mitad del año y el final”, sumó la consultora LCG.
Sin embargo, los analistas advirtieron que dentro de esta mejora en los números también es necesario tener en cuenta algunas salvedades. “Si comparamos los terceros trimestres entre ambos años -2023 y 2024- estamos casi empatados. Aunque es cierto, con un escenario macro distinto, la inflación y estabilidad macroeconómica son un valor agregado muy importante. Sin embargo, nada cambio significativamente si consideramos el nivel de empleo y el valor real de las remuneraciones y haberes”, dijo Salvia.
“Si no sigue bajando ni se reactiva el empleo en el mercado interno, las tasas estadísticas de indigencia y de pobreza tenderán a estabilizarse entre 9-10% y entre 37-38%, al menos durante este primer semestre de 2025. Aunque parte de estos son una relativa ficción estadística. Esto debido a que te crece el peso de los gastos fijos de los hogares por tarifas y servicios, y por lo mismo, aunque los hogares estén recuperando ingresos, te bajan los gastos corrientes en alimentos y otros bienes. Todo lo cual debemos considerarlo como una caída en la capacidad de consumo corriente de los hogares”, indicó.
“Al mirar el panorama completo vemos una recuperación de los ingresos con respecto a lo peor de los efectos de las políticas de ajuste, es decir, el primer trimestre o semestre de 2024. Esa recuperación tuvo lugar para quienes tenían (y no perdieron) un empleo formal en el sector privado, con respecto a la fuerte caída que tuvieron en el primer trimestre de 2024. Pero no es la situación de los empleados públicos (10% por debajo en términos reales) ni de los empleados precarios o de subsistencia. Tampoco aumentó el empleo formal, el cual se mantiene casi igual o por debajo de 2023 según el período que consideres. En paralelo, tampoco vemos una recuperación de la capacidad de los hogares; todo lo contrario. El desfasaje entre la composición de la canasta del IPC y el peso relativo real de los servicios básicos y el transporte luego de la paulatina reducción de los subsidios muestra un escenario donde todos (o casi todos) los hogares ven reducida su capacidad de consumo, pero que no está reflejada fielmente en las estadísticas de pobreza”, completó Salvia.
Con información de TN
El sindicato que lidera Gerardo Martínez acordó un esquema de recomposición salarial para julio y agosto.
La nueva norma habilita hipotecas sobre unidades en construcción y busca dinamizar el mercado inmobiliario. Permitirá a los compradores asumir créditos desde etapas tempranas del proyecto.
El Presidente mantuvo un encuentro en su despacho con el titular de ADEBA, Javier Bolzico.
Luego de un aumento del 114% en su valor de marca, se convirtió en la compañía de más rápido crecimiento en la Argentina este año.
Se trata de suplementos no autorizados y un inyectable estético adulterado. Las autoridades alertaron sobre la falsificación, falta de trazabilidad y peligro para la salud.
La administración de Trump se presentó como amicus curiae ante la Corte de Nueva York en respaldo a la apelación argentina. Lanari valoró el giro en política exterior.
Fue derrota 48-24 ante Sudáfrica y ahora enfrentarán a Francia, rival que ya enfrentó en la fase de grupos.
Mientras en los pasillos del poder se celebran aperturas comerciales como sinónimo de “modernización”, en las fábricas argentinas se empieza a escuchar un murmullo cada vez más inquietante: la inminente llegada masiva de autos chinos podría arrasar con buena parte de la industria automotriz nacional. Lo que se vende como oportunidad para los consumidores, puede transformarse rápidamente en un golpe certero a la producción, al empleo y a las cadenas de valor que sostienen a miles de familias.
Así lo confirmó el coordinador de la Sala de Internados de Tisec, quien además lamentó el poco tiempo de aviso que les dieron. “Es prácticamente un manoseo” sentenció.
El titular del PV nacional confirmó la construcción de un frente opositor en Salta para enfrentar el modelo de ajuste y exclusión del Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
La llegada del campeón del mundo generó un impacto inmediato en la organización del fútbol argentino. Por la fecha 2, los hinchas “canallas” podrán asistir a La Fortaleza, algo que el cuadro rosarino no vivía desde hace dos años.