
En febrero, la producción industrial creció 4,7%

La producción industrial creció en febrero 4,7% en forma interanual y el primer bimestre cerró con una expansión de 5,4%, según datos del Centro de Estudios Económicos de Orlando J Ferreres & Asociados.
En cuanto a la medición desestacionalizada, se registró una expansión mensual de 1,3% en febrero, revirtiendo la caída de enero, que fue recalculada a una contracción de 0,9%.
Esta mejora dejó un primer bimestre “levemente positivo respecto de los últimos dos meses del año pasado”.
Entre los sectores que impulsaron este crecimiento, se destacó particularmente el complejo automotriz, con un aumento de la producción de 13,1% anual para el segundo mes del año.
El sector de alimentos también contribuyó positivamente (+6,3%), gracias al impulso de los aceites (+10,5%).
Asimismo, el sector de minerales no metálicos mostró un avance (+5,6%). En detalle, "la producción de cemento portland tuvo una suba de 8,1%". El sector de "Maquinaria y Equipo" se mantuvo como el más dinámico al comienzo de 2025, con un avance para febrero de 16,1% y un acumulado bimestral de 19,0%.
El sector de metales básicos continuó con la tendencia negativa, registrando en febrero una caída de 6,6% anual, acumulando una merma de 7,5% para el primer bimestre. Dentro de este sector, “los laminados terminados en caliente cedieron 13,4%, y los fríos 18,9%; a su vez, la elaboración de acero crudo bajó 2,2%, y la de aluminio 1,5%, siempre respecto de febrero de 2024”.
Otros sectores con variaciones anuales negativas en febrero fueron Tabaco (-7,7%), Plásticos (-6,6%), Papel (-6,3%) y Textil (-3,8%).
Para el futuro, se espera que “la producción industrial siga mejorando, impulsada por el aumento del consumo interno”.
Sin embargo, el informe advierte sobre los riesgos asociados a “la incertidumbre sobre el rumbo que dará el gobierno a la política monetaria, cambiaria y comercial, y los efectos que pueda tener sobre algunos de los sectores industriales más frágiles en términos de competitividad”.
Con información de Noticias Argentinas



Reforma laboral y gremios: alertan por el impacto de los nuevos límites a los aportes



Trasplantes: implementan firma electrónica para agilizar listas de espera y donaciones

El pluriempleo llegó a los cuarteles: militares podrán tener otro trabajo para llegar a fin de mes


Salta creó un registro obligatorio para controlar los residuos urbanos que genera la minería

Preocupa la baja del turismo en uno de los principales destinos de Salta



