
El Consulado de Bolivia en Salta informó que desde el Sábado 19 Abril, hasta el Miercoles 7 de Mayo, se realizará el Empadronamiento Biométrico masivo.
Marcela Solsona, nieta 129, y el periodista, Martín Moze, ambos radicados en España, se refirieron a la importancia del recordar cada 24M y respondieron al discurso negacionista del Gobierno.
Sociedad24/03/2025Este 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 49 años del inicio de la última dictadura militar en 1976, los argentinos se convocan para recordar y pedir que “nunca más” que esto vuelva a suceder. Pero no solo ocurre en todo el país, sino también en el exterior.
En España, los residentes argentinos llevaron a cabo a una movilización contra el gobierno de Javier Milei. “En esta ocasión más que nunca necesitamos todo el apoyo posible. Que vean en Argentina que somos muchas las que desde el exterior también repudiamos la política de Javier Milei y su negacionismo”, aseguraron.
Marcela Solsona, nieta recuperada 129, y el periodista Martín Moze, radicados en España, aseguraron que “en el exterior se vive de una forma muy vital y con muchas fuerzas y ánimo”. “Es importante que recordar es volver a pasar por el corazón y traducir este recuerdo en acción”, aseguró.
“Se hicieron muchas marchas a nivel mundial como en Barcelona, Madrid, Málaga, Zaragoza, Portugal, entre otras. Es importante que en la larga noche de impunidad es importante reforzar la memoria, la marcha nos une y se multiplica”, indicó.
Al mismo tiempo, remarcó que “la memoria completa es que nos digan dónde están las 30 mil personas desaparecidas”: “Nosotros queremos saber, la sociedad argentina necesita saber y tiene en claro lo que quiere. Cada vez que se recupera un nieto o una nieta es una gran alegría y tiene que ver con que ya no hay marcha atrás, la sociedad ha dicho nunca más y tenemos que seguirlo construyendo”.
La historia de Marcela Solsona, nieta recuperada número 129
Marcela Solsona se mostró conmovida al recordar su historia, ya que “en realidad me encontraron, yo no lo busqué”.
“Mi historia es una entre tantas. En 2019 pude conocer mi historia completa. Se abrió todo un mundo e verdades para mí que no termina en mí, sino que continúa ahora en la generación que me sigue que son mis hijas. Esto hace que las futuras generaciones puedan crecer con una verdad”, indicó en diálogo con C5N reivindicando la importancia de recordar cada 24 de marzo.
En ese sentido señaló que su búsqueda empezó gracias al trabajo de Abuelas y si bien reconoció que al principio fue “un poco shokeante” porque al principio sentía culpa por no queres indagar más para no lastimar a la gente que queres, con el pasar de los años, que fue un proceso e 10 años, “fui pasando por diferentes etapas”.
“Mi entorno me fue acompañando y en eso llegué a la página de Abuelas y cuando empecé a buscar di con la foto de mi madre, que soy igual a ella, lo cual todo empezó a cerrar más, todo parecía que sí, iba en ese camino. Siempre digo que es la mejor decisión que tomé en mi vida”, reconoció.
Por el tema de su negación, se judicializó su caso y en 2019 se presentó voluntariamente: “Esto parece que solo afecta a los protagonistas, pero no es así, esto involucra a todo un gran entorno familiar que realmente se sienten liberados cuando logran poder decir la verdad, como pasó en mi caso”.
“En España ven a Argentina como un país muy valiente para lograr encontrar la identidad de los bebés robados, acá nos es fácil”, agregó.
Con información de C5N
El Consulado de Bolivia en Salta informó que desde el Sábado 19 Abril, hasta el Miercoles 7 de Mayo, se realizará el Empadronamiento Biométrico masivo.
Fue uno de los voluntarios que se enroló en la Fuerza Aérea de Gran Bretaña para luchar contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
La coordinadora de la Pastoral Juvenil, Candelaria Paz, invitó a los jóvenes a participar del tradicional Vía Crucis este viernes, en el cerro San Bernardo. “En Semana Santa la invitación es acercarnos a la parroquia más cercana y dejarnos conquistar por ese Dios que nos ama”.
Los jugadores provienen de diferentes puntos del país: uno de Villa Regina (Río Negro), otro de Sarmiento (Chubut) y el tercero de Itatí (Corrientes).
Es la jornada en la que se produce la Última Cena. Jesús reparte pan y vino. Además, lava los pies de sus discípulos.
En la efeméride, la directora de emprendedurismo, Virginia Storni, analizó los desafíos que enfrentan los emprendedores en un contexto atravesado por el avance de la tecnología y los riesgos de inversión.
El extitular de REMSa y, hoy, candidato a senador, apuntó contra De los Ríos y Dib Ashur, al igual que a la Legislatura. “Estamos matando la gallina de huevos de oro”, espetó.
Se realizará el jueves 24 de abril, en el Complejo Nicolás Vitale. “Invitamos a todos los salteños que quieran soltar los libros que ya leyeron, que ya disfrutaron, porque después estos libros van a tener una nueva vida", indicaron.
Tras seis años del incendio de la catedral de Notre Dame de París, se conoció que encontraron un verdadero tesoro debajo del edificio. Se trata de una pieza religiosa que estuvo en pie por varios siglos.
El cuerpo de Pablo fue encontrado en una zona cercana a donde el viernes por la tarde se había localizado a Agustín.
Informe completo sobre la habilitación y demás datos que necesitas saber de los pasos fronterizos.