Se confirmó un nuevo caso de dengue en la capital provincial

Son ocho los casos confirmados en la presente temporada. Todos los casos están localizados en la capital y ninguno de los pacientes tiene antecedentes de viaje.

Salta06/03/2025

95498-suman-22-mil-los-casos-confirmados-de-dengue-en-la-provincia

Se confirmó un nuevo caso de dengue en la ciudad de Salta, con lo que suman ocho las personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad desde el inicio de la temporada de vigilancia intensificada de casos febriles, a finales de setiembre del 2024.

En el 2024 se confirmaron solo dos casos, y en lo que va del año ya son seis. Todos los pacientes son residentes en la ciudad de Salta y sin antecedentes de viaje, lo que indica que hay circulación comunitaria del virus.

El último caso, confirmado el 5 de marzo por prueba de laboratorio, corresponde a una mujer de 31 años, residente en la zona norte del macrocentro capitalino, que inició con síntomas el 25 de febrero. Se espera el resultado del estudio para determinar el serotipo.

De ocho los casos confirmados en la presente temporada de vigilancia intensificada, uno corresponde al serotipo DEN 2 y el resto a DEN 1.

9516-el-compromiso-de-la-comunidad-es-fundamental-en-la-prevencion-del-dengueDengue: Salud confirmó un brote en zona norte y llama a la conciencia

“Se evidencia circulación de dengue en el área capital, si bien es de baja intensidad, ninguna de las personas diagnosticadas tiene antecedentes de viaje, por lo que se puede corroborar la circulación en la ciudad de Salta”, manifestó el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos.

El funcionario amplió diciendo que, en lo que va de la temporada de vigilancia intensificada de síndromes febriles compatibles con dengue, se observa poca notificación de casos sospechosos en toda la provincia y baja cantidad de casos confirmados. “Esto responde al trabajo conjunto de los equipos sanitarios, los municipios y la comunidad”, dijo García Campos, agregando que “cuando se detecta un caso se procede al bloque correspondiente, para evitar la propagación”.

También advirtió que “estamos en un período en el que se puede dar una alta circulación de dengue, porque históricamente en Salta los casos ocurren generalmente entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo, aún estamos en época de lluvias y eso puede incrementar la cantidad de casos”.

Por ello, se insta a la comunidad a no descuidar las medidas de prevención, tanto para evitar que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca en el ámbito doméstico y peridomiciliario, como para evitar su picadura.

“La comunidad no debe olvidar que hay dengue si hay Aedes aegypti, por lo tanto, debemos evitar que el mosquito se reproduzca en nuestra casa o en los espacios circundantes, para ello no debe haber recipientes que puedan acopiar agua y, en los casos en que sea necesario almacenar agua en tanques, éstos deben estar tapados”, dijo García Campos.

Más noticias
multimedia.normal.8275174024f822db.ODk2OTAtY29tZW56by1sYS1vYnJhLWRlLWNvbmV4aW9fbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D

En Salta, hay casi 200 plazas públicas con Wi-Fi gratuito

Salta06/03/2025

El gobernador Sáenz señaló que la empresa del Estado SALTIC conectó 198 plazas, de las cuales 153 están en el interior. "Fue un compromiso de mi gestión: avanzar en una política pública para la inclusión digital. Estamos cumpliendo”, dijo.

Destacadas
IMG-20250305-WA0071

Corte en la RN 51

Salta05/03/2025

El mismo permanecerá durante toda la noche en la medida que se avance con el despeje en la calzada.

Recibí información en tu mail