
Según una encuesta de la consultora YouGov, entre el 41% y el 55% de los ciudadanos de cinco países europeos creen que un nuevo conflicto bélico global podría desatarse en los próximos cinco a diez años.
Las autoridades confirmaron ráfagas que alcanzaron los 80 a 90 km/h. Brisbane, la tercera ciudad más poblada del país, se encuentra en la trayectoria de la tormenta.
El Mundo06/03/2025Los vientos y la lluvia tempranos de un raro ciclón tropical comenzaron a azotar parte del este de Australia el jueves mientras las escuelas estaban cerradas, el transporte público detenido y los residentes desesperados superaban la escasez de sacos de arena comprando mezcla para macetas.
Se pronostica que el ciclón tropical Alfred cruzará la costa del estado de Queensland en algún lugar entre la región de Sunshine Coast y la ciudad de Gold Coast al sur el sábado temprano, dijo el gerente de la Oficina de Meteorología, Matt Collopy.
Entre las dos franjas turísticas se encuentra la capital del estado, Brisbane, la tercera ciudad más poblada de Australia, que albergará los Juegos Olímpicos de 2032.
“Ya estamos viendo que los vientos están empezando a desarrollarse en las zonas expuestas a lo largo de nuestra costa, con ráfagas que alcanzan los 80 a 90 km/h (50 a 56 mph). Esperamos que sigan desarrollándose”, dijo Collopy a los periodistas en Brisbane.
Se espera que Alfred se convierta en el primer ciclón que cruce la costa cerca de Brisbane desde que el ciclón Zoe azotó Gold Coast en 1974 y provocó inundaciones generalizadas.
Los ciclones son comunes en el norte tropical de Queensland, pero son raros en la zona sureste templada y densamente poblada del estado, que limita con el estado de Nueva Gales del Sur.
Más de 4 millones de personas se encuentran en la trayectoria del ciclón.
Fuertes vientos derribaron árboles y dejaron sin electricidad a 4.500 hogares y negocios en el norte de Nueva Gales del Sur el jueves, dijeron las autoridades.
Nueva Gales del Sur también recibió fuertes lluvias y los ríos crecieron en toda la región. Las autoridades de emergencia recomendaron a 14 comunidades del norte del estado que evacuaran sus hogares el jueves para evitar el riesgo de quedar atrapados por las aguas de la inundación.
La costa cercana a la frontera ha sido azotada durante días por mareas y mares anormalmente altos. Una ola de 12,3 metros (40 pies) de altura registrada en una popular playa de Gold Coast el miércoles por la noche fue un récord para la zona, dijeron las autoridades.
Los residentes en la trayectoria del ciclón ganaron 24 horas adicionales para protegerse después de que los meteorólogos revisaron su pronóstico del miércoles de que el ciclón tocaría tierra el jueves por la noche o el viernes temprano.
Pero el avance más lento del ciclón hacia la costa tuvo un inconveniente, dijo la meteoróloga Jane Golding.
“Tendremos más tiempo para que la lluvia caiga y el viento cause daños”, dijo Golding.
Con información de AP
Según una encuesta de la consultora YouGov, entre el 41% y el 55% de los ciudadanos de cinco países europeos creen que un nuevo conflicto bélico global podría desatarse en los próximos cinco a diez años.
Acusado desde hace años de abusos sexuales, el obispo suizo Jean Cesar Scarcella fue obligado a comienzos de este año a dejar su diócesis y regresar a la abadía de Saint Maurice como abate.
El mandatario advirtió que, sin la ayuda del Estado, el empresario “probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”, y amenazó con recortar los subsidios que reciben las compañías del magnate.
El vehículo viajaba desde Argentina a Bolivia. Las causas del accidente aún se investigan, pero no se descarta un desperfecto en las ruedas delanteras.
"Perderán sus primarias el próximo año aunque sea lo último que haga en esta Tierra”, prometió.
El presidente estadounidense firmó un memorando que limita aún más los viajes y transacciones financieras con la isla. El Gobierno cubano calificó la medida como una “conducta criminal”.
El Gobernador estuvo presente y acompañó a más de 300 feriantes que llegaron desde más de 30 municipios de la provincia.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.
El servicio de agua potable en la capital salteña presenta interrupciones y baja presión debido a problemas en el suministro de energía eléctrica informó Aguas del Norte.