
El presidente de los Estados Unidos dio la orden a Scott Bessent previo a la reunión comercial bilateral en Ginebra. Su agresiva política supuso una escalada hasta el 145% en los aranceles a las importaciones del gigante asiático.
El retraso de la embarcación llevaría a pérdidas millonarias para quienes participan en la cadena de exportación.
El Mundo28/01/2025El barco Maersk Saltoro zarpó el 27 de diciembre desde el puerto principal de San Antonio en Chile con más de 1.300 contenedores llenos de cerezas. A pesar de que el viaje empezó sin contratiempos, la embarcación quedó varada el 13 de enero en las aguas de Micronesia, según reportaron plataformas como MarineTraffic y Maritime Optima. Eso impidió que llegara al puerto de Nansha, en China, como estaba programado para el 20 de enero.
El retraso tiene implicaciones graves para los exportadores chilenos, ya que las cerezas no estarán disponibles para el Año Nuevo Lunar, celebrado este 29 de enero. Este período es crucial por la alta demanda en las festividades. Ahora, la calidad de la fruta podría haberse visto comprometida, lo que llevaría a pérdidas millonarias para quienes participan en la cadena de exportación.
La ubicación actual del buque es a 1.200 kilómetros al noreste de Nueva Guinea, en plena Micronesia. El barco sufrió una falla técnica en su motor principal, lo que lo obligó a detenerse mientras se realizan las reparaciones necesarias, según informó Maersk. La compañía aseguró estar en contacto con los dueños del buque y los clientes afectados para informar sobre el avance de los trabajos y las próximas etapas del viaje. El Maersk Saltoro, que navega bajo bandera de Singapur, está en proceso de reparación para continuar su ruta hacia China.
El retraso también plantea interrogantes sobre las responsabilidades legales y posibles indemnizaciones. El abogado experto y fundador de Legal Export, Rafael Durán, destacó que se debe analizar si el problema técnico puede clasificarse como un caso fortuito que exonere a la naviera de cualquier culpa. Para ello, se requiere cumplir ciertos criterios: que el hecho sea externo, imprevisible e irresistible.
Además, es fundamental revisar si el buque tenía todas las certificaciones y mantenimientos preventivos necesarios para garantizar su navegabilidad. En caso de que se demuestre alguna negligencia, los afectados podrían solicitar documentación pertinente a la naviera, tal como lo permite la legislación marítima chilena. Los exportadores también deberían registrar cualquier daño físico o comercial que haya sufrido la carga y presentar notas de protesta en el tiempo estipulado por la ley.
La posibilidad de que la naviera declare “avería gruesa” para distribuir los costos de reparación entre los propietarios de la carga es una preocupación adicional. Este escenario implicaría gastos imprevistos para los titulares de los contenedores. Ante esta incertidumbre, se recomienda que los exportadores actúen con diligencia, minimicen los posibles daños y documenten todas las gestiones realizadas para proteger sus intereses.
Con información de TN
El presidente de los Estados Unidos dio la orden a Scott Bessent previo a la reunión comercial bilateral en Ginebra. Su agresiva política supuso una escalada hasta el 145% en los aranceles a las importaciones del gigante asiático.
Provocó la activación de las alarmas antiaéreas en Tel Aviv y en distintos puntos del centro del país. La ofensiva, atribuida a un grupo alineado con Irán, volvió a encender las tensiones regionales.
En 2017 el actual León XIV tuvo la valentía de pronunciarse en contra del indulto a Alberto Fujimori y dijo que el expresidente peruano debería pedir perdón a cada una de las víctimas de su gobierno.
Las regiones Norte y Nordeste, las más pobres del país, fueron las que mostraron mayores variaciones positivas respecto a 2019.
La temperatura media del aire a nivel mundial fue de 14,96 grados en abril, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus. Es el segundo más cálido.
La noticia fue confirmada por Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida en octubre de 1972 cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera de los Andes.
El candidato a senador de La Libertad Avanza, aseguró que se debe implementar un modelo económico con menor presencia estatal y criticó la gestión actual de los recursos públicos.
El capitán fue increpado por hinchas momentos antes del entrenamiento y decidió retirarse del predio. El hecho ocurrió frente a dirigentes del club.
La comuna refuerza la infraestructura urbana con la incorporación de nuevos refugios y la puesta en valor de los existentes, en beneficio de los usuarios del transporte. Desde el inicio de gestión, más de 500 fueron intervenidos.
Este viernes a las 20, por la decimocuarta jornada de la Zona A de la Primera Nacional, el cuadro salteño se medirá con Arsenal en el Estadio Julio Humberto Grondona. El árbitro del encuentro será Franco Acita, mientras que el duelo se podrá ver por TyC Sports.
Robert Prevost estuvo en Cafayate donde participó de la consagración del obispo agustino Demetrio Jiménez.