Un hombre murió de peste negra en Estados Unidos a las pocas horas de haber manifestado síntomas

Luego de casi 20 años sin fallecimientos por la enfermedad en ese territorio, un hombre murió de peste negra en el estado de Arizona, Estados Unidos.

El Mundo14/07/2025

peste-negra-14072025-2061262

Según indicaron las autoridades de salud locales, la víctima presentó síntomas graves y en menos de 24 horas perdió la vida por la bacteria “Yersinia pestis”. Esto pudo constatarse luego de la autopsia que le practicaron para identificar la causa de muerte.

La persona había sido trasladada de urgencia al Centro Médico Flagstaff tras experimentar un fuerte malestar que incluía fiebre, tos y dificultad para respirar. De hecho, quienes lo atendieron revelaron posteriormente que tenía “peste neumónica”, la forma más rara, agresiva y peligrosa de la enfermedad. Además, señalaron que, por respeto a la familia, no se divulgará información adicional sobre el fallecido.

A diferencia del tipo más común, conocido como “bubónico”, la especie neumónica infecta los pulmones y se propaga de persona a persona a través de gotitas en el aire. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, sin un tratamiento urgente, puede matar en sólo 24 horas, hecho que ocurrió en este caso puntual.

El dato es llamativo por cuestiones puntuales: es la primera muerte confirmada por peste en el condado de Coconino, en el norte de Arizona, desde 2007. En aquel entonces, un caso se relacionó con el contacto con un animal muerto que era portador de la infección.

El gobierno advirtió que el riesgo de exposición para el público sigue siendo bajo

El presidente de la Junta de Supervisores local, Patrice Horstman, manifestó mediante un comunicado: "Nuestros corazones están con la familia y los amigos de los fallecidos. Los mantenemos presentes en nuestros pensamientos durante estos momentos difíciles. A su vez, las autoridades explicaron que el hecho “no es para preocuparse” ya que los riesgos de contagio no son significativos. De todas maneras, la OMS no desestima la enfermedad y la mantiene en las listas de patógenos prioritarios junto con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) debido a su potencial para causar una pandemia.

En su momento, la Peste Negra del siglo XIV arrasó con la mitad de Europa. Según entidades sanitarias, cada año se producen entre 1.000 y 2.000 casos a nivel mundial. Aunque ahora es una enfermedad poco común y tratable con antibióticos, la peste todavía puede ser mortal.

Se trata de una patología infecciosa grave que puede presentarse en distintas formas, siendo la bubónica la más común. Esta suele propagarse a los humanos por picaduras de pulgas infectadas o por contacto con animales contagiados, incluidas mascotas como perros y gatos. Sus síntomas característicos incluyen fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, llamados bubones, que pueden causar necrosis en el tejido, un rasgo que se asocia con el término "Muerte Negra".

Además de la peste bubónica, existen otras variantes más severas. La peste septicémica ocurre cuando la infección ingresa al torrente sanguíneo, ya sea de forma directa o como complicación de la forma bubónica, provocando síntomas como fiebre alta, dolor abdominal, sangrado interno y shock. La peste neumónica, la más letal si no se trata, afecta los pulmones y puede transmitirse rápidamente entre personas mediante gotitas respiratorias. Sus síntomas incluyen fiebre, tos (a veces con sangre) y dificultad para respirar, y requiere atención médica inmediata.

Recientemente, las autoridades sanitarias del condado de Coconino, en Estados Unidos, informaron la muerte de varios perros de la pradera cerca de Flagstaff, lo que podría sugerir la presencia de peste en la zona. No obstante, los funcionarios aclararon que una muerte humana reciente atribuida a la enfermedad no está relacionada con esos hallazgos en animales silvestres.

Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail