
Royón: “Los salteños eligieron a Salta; este triunfo es gracias a la valentía de Gustavo Sáenz”
Política27/10/2025Flavia Royón celebró su elección como senadora nacional por Primero los Salteños y agradeció a los votantes salteños por el respaldo.


El jefe de Estado encabezó el acto por el Día de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto. Defendió a su “amigo” Elon Musk y elogió a Donald Trump.
Política28/01/2025El presidente Javier Milei participó este mediodía de un acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, realizado en la sede del Museo del Holocausto, ubicado en Buenos Aires.
Luego de calificar al Holocausto como uno de los horrores más grande de la humanidad, el mandatario expuso un mensaje que pareció estar dirigido a quienes lo criticaron en los últimos días por su discurso en el Foro de Davos.
“Estamos aquí con el deber y la responsabilidad de no olvidar, de seguir recordando por todas las víctimas de aquel entonces y por todas las víctimas que se sigue cobrando culto a la intolerancia el odio y la muerte, ayer disfrazado de nazismo, hoy disfrazado de fundamentalismo”, introdujo.
Y continuó: “Y ojo con los que de forma banal revolean acusaciones y categorizaciones de nazi a cualquiera que no coincida con su forma de pensar”.
En ese contexto defendió a quien calificó como su amigo, el empresario Elon Musk, quien fue cuestionado por un saludo durante los actos de asunción de Donald Trump en los Estados Unidos. Milei dijo que Musk es un defensor intachable del Estado de Israel y fue falsamente acusado por la “izquierda” de haber realizado un gesto vinculado al nazismo con su brazo.
“No nos debería sorprender porque estas falsas acusaciones vienen de los mismos que defienden a los terroristas de Hamas y despotrican en contra del Estado de Israel”, completó.
En el marco de la fecha de la llegada soviética al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945, el mandatario participó por segundo año consecutivo del acto realizado en el Museo del Holocausto de Buenos Aires desde 2021.
También asistieron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, el vicecanciller Eduardo Bustamante y el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin.
El mandatario también elogió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien le agradeció su compromiso por “cargarse al hombre las negociaciones para que los rehenes” secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023 puedan regresar a sus hogares, entre ellos los 9 argentinos que aún continúan en cautiverio.
“Porque al fin y al cabo, en lo que respecta a las tragedias pasadas y presentes existe un hilo conductor histórico de fundamentalismo intolerante, una ideología de destrucción que ha tenido diferentes caras pero que en esencia representa mayores obstáculos a la construcción de un mundo libre”, completó antes de vociferar su clásico “Viva la libertad” con el que suele cerrar sus discursos públicos.
Mindlin abrió el acto y destacó al Presidente “por encabezar este acto por segundo año consecutivo, por su firme reclamo por la liberación de los secuestrados por Hamas, por respaldar el derecho a la existencia del Estado de Israel y por impulsar la inclusión de Hamas en la lista de grupos terroristas. Además, su apoyo al juicio en ausencia, crucial para superar la parálisis de la causa AMIA ha sido fundamental. Estas acciones, tienen un enorme valor para nuestra comunidad”.
Mindlin celebró la obtención por parte de Argentina de la presidencia de la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto (IHRA) para el año 2026 y concluyó con un llamado a la acción: “No quiero dejar de pedir por el regreso con vida de los 94 rehenes aún cautivos en Gaza, víctimas de una flagrante violación de las normas internacionales, en complicidad con organizaciones como la UNWRA y ante el silencio que aturde de la Cruz Roja que nunca los visitó”.
Durante el acto, brindó testimonio de su vida la sobreviviente Rosa Rotenberg, nacida en 1941 en el gueto de Varsovia. Rosa relató su vida como niña durante y después del Holocausto. “Recordar y difundir lo ocurrido en el Holocausto es un deber y también una advertencia para toda la humanidad: el pasado puede repetirse. Está en nosotros luchar contra eso, darnos la misión de relatar y educar a las generaciones del presente y el futuro”, señaló.
“Es mi deseo honrar aquí la memoria de los asesinados y brindar un homenaje no sólo a mis padres sino a todos los sobrevivientes, a todos los perseguidos y masacrados por diferencias étnicas, ideológicas y raciales”, reflexionó Rosa.
Durante el evento, en el que llevó a cabo la tradicional ceremonia de encendido de las velas, se dieron cita los sobrevivientes del Holocausto André Gategno, Eva Rosenthal, Hélène Gutkowski, Josette Laznowski, Marion Eppinger, Mariette Diamant, Marysia Szefner, Noelly Talgham, Rebeca Szuchman de Sztjnahart, Rosa Rotenberg, Ruth Marshal, Susy Balbaryski y Víctor Barg.
También estuvieron presentes funcionarios nacionales, junto a representantes diplomáticos de Alemania, Angola, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Belarús, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Marruecos, México, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, ONU, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Santa Sede, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania, Unión Europea, Uruguay.
Finalmente, fueron parte del acto los representantes del Capítulo Local de la IHRA: Ana Diamant (ICUF Argentina), Ariel Gelblung (Centro Simón Wiesenthal), Alberto Gorodneff (Llamamiento Argentino Judìo), Batia Nemirovsky (COORDIEP), Betina Rosental (Fundación Tzedaká), Carbone Eugenia (Instituto Auschwitz para la Prevención de Atrocidades Masivas), Gabriel Gorenstein (AMIA), Héctor Shalom (Centro Ana Frank), Katty Gueler (DAIA), Mónica Sucari (DAIA), Paula Schreier de Vainer (Fundación BAMA), Susana Chalón (B’nai B’rith Argentina) y Víctor Garelik (DAIA). También asistió el rabino Rabino Fishel Szlajen (Secretaría de Educación).
Con información de Infobae

Flavia Royón celebró su elección como senadora nacional por Primero los Salteños y agradeció a los votantes salteños por el respaldo.

El gobernador Gustavo Sáenz felicitó a Javier Milei por el triunfo electoral y aseguró que acompañará y habrá diálogo “siempre que no se perjudique a los salteños”.

El intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, acompañó a Gustavo Sáenz en el búnker de Primero los Salteños y destacó el resultado electoral. “Flavia y Bernardo son representantes formados, honestos y comprometidos con la provincia”, afirmó.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó al presidente Javier Milei por celebrar el resultado electoral y afirmó que la mayoría de la población rechaza el rumbo económico.

El gobernador bonaerense cuestionó la relación del presidente Javier Milei con Estados Unidos y denunció un intento de “saqueo de los recursos nacionales”. Reivindicó el liderazgo de Cristina Kirchner.

Javier Milei celebró el triunfo electoral de La Libertad Avanza y afirmó que la Argentina “inició una transformación irreversible dejando atrás el populismo”.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

Hoy habrá pasajes gratuitos en SAETA desde las 8 hasta las 18.30 para votantes mayores de 16 años con tarjeta física.

Dirigentes de peso del oficialismo y la oposición, como María Eugenia Vidal, Espert, Moreau, Parrilli, Juan Carlos Romero y Cobos, dejarán sus bancas cuando asuman los nuevos legisladores el 10 de diciembre.

El argentino Franco Colapinto corre hoy en el Gran Premio de México de la Fórmula 1, en su segunda participación en la máxima categoría.

El intendente de Tartagal cuestionó la denuncia del candidato a senador, asegurando que es un intento de llamar la atención.