Con precios más bajos que en 2024, se adelantan las ventas de útiles escolares

En los comercios aseguran que este mes el número de compradores creció un 15% en relación con eneros pasados. Tras un año de fuertes caídas, el sector se ilusiona con la recuperación.

Economía13/01/2025

47KTAYCHXVBZLDH3CF7YH26T3I

Las clases comienzan el 24 de febrero en gran parte del país, y este año se observa un cambio de tendencia en las compras de útiles escolares. Aunque históricamente la mayoría de las adquisiciones se realizaban en los días previos al inicio de clases, los comerciantes notan una anticipación de las ventas y registran un incremento de hasta el 15% en el cantidad de compradores en comparación con temporadas anteriores para esta misma fecha.

"Este año, las compras se están adelantando mucho más. Estoy recibiendo listas de útiles escolares todos los días, y la gente se muestra más relajada en cuanto a los precios", comentó Daniel Iglesias, dueño de un comercio y presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).

Eduardo Schiaffino, dueño de la librería Platero, también señaló que los productos con personajes de moda ya se encuentran casi agotados. Además, destacó que se vendieron muchas mochilas, carpetas y cartucheras durante las fiestas de Navidad y Reyes Magos, lo que implicó un aumento de entre el 10% y el 15% en las ventas para esta época.

Este comportamiento responde a un contexto más favorable en cuanto a precios, que han experimentado una disminución interanual de hasta 20 puntos porcentuales en los precios de algunos productos. Por ejemplo, Maped, uno de los principales proveedores del sector, ofreció "descuentos especiales" para incentivar las compras.

En el sector hablan de "deflación" y anticipan una disminución generalizada de los precios de los útiles escolares. Es que el stock sobrante de productos que no se vendieron durante la temporada pasada -hubo una caída de ventas del 25% en unidades- impulsa los valores hacia abajo. 

Como resultado, este año las familias no verán aumentos significativos en la canasta escolar en comparación con 2024. Al realizar sus compras, se encontrarán con artículos cuyos precios se han mantenido estables, algunos con aumentos moderados y otros con reducciones notables, lo que ha equilibrado la balanza.

"Las proyecciones para 2025 son optimistas. Esperamos una recuperación parcial de las ventas, que podrían aumentar entre un 15% y 20% respecto a la caída registrada el año pasado, alcanzando los niveles de 2023", explicó Schiaffino.

Uno de los factores clave en la mejora de las expectativas de ventas es el regreso de las opciones de financiamiento, que fueron casi inexistentes en 2024. Según un relevamiento realizado, la disponibilidad de cuotas sin interés y las promociones de descuento ofrecidas por algunos bancos están impulsando las compras anticipadas.

Cronista

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail