
La votación habilita a la presidenta de la Comisión Europea a firmar el pacto en Asunción, aunque todavía resta la ratificación del Parlamento Europeo y de los Estados miembros.


También se extiende a ciudadanos de El Salvador, Venezuela, Sudán y Ucrania quedan protegidos del riesgo de deportación por otros 18 meses, a partir del vencimiento de la protección actual.
El Mundo11/01/2025
El gobierno de Joe Biden extendió este viernes la vigencia del programa de protección temporal para cientos de miles de inmigrantes que les da derecho a residir temporalmente en Estados Unidos e impide que sean deportados.
La medida anunciada por el Departamento de Seguridad Interior beneficiará a los ciudadanos de Venezuela, El Salvador, Sudán y Ucrania que se encuentran actualmente en Estados Unidos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) cuando falta poco más de una semana para que Donald Trump asuma el poder y ocupe la Casa Blanca con la promesa de llevar a cabo "la mayor deportación de la historia de Estados Unidos".
Al TPS pueden acceder personas que enfrentarían dificultades extremas si se vieran obligadas a regresar a sus países de origen, ya sea por conflictos armados o desastres naturales en ellos.
Los beneficiarios del programa de El Salvador, Venezuela, Sudán y Ucrania quedan protegidos del riesgo de deportación por otros 18 meses, a partir del vencimiento de la protección actual, y les permite permanecer en Estados Unidos con permisos de trabajo siempre y cuando ya se encuentren en el país con el estatus de protección temporal.
En su primer mandato, Trump intentó poner fin al TPS para El Salvador, entre otros países, pero enfrentó desafíos legales. Su vicepresidente, JD Vance, prometió en la campaña "detener" la concesión del estatus de protección "en masa" de un programa que definió como ilegal.
Organizaciones de defensa de los inmigrantes y legisladores demócratas habían instado a la Casa Blanca de Biden a tomar medidas para proteger a los inmigrantes en Estados Unidos que temen perder sus protecciones y su derecho a trabajar en el país una vez Trump asuma como presidente.
Las protecciones temporales para El Salvador, Ucrania, Venezuela y Sudán expirarían en la primavera y se esperaba que se renovaran antes de la toma de posesión de Trump.
Ahora, tras esta decisión, los aproximadamente 232.000 salvadoreños, 600.000 venezolanos, 1.900 sudaneses y 104.000 ucranianos que, según el Departamento de Seguridad Nacional, cuentan con la protección TPS ven asegurada su permanencia legal en el país al menos hasta 2026.
Con información de BBC

La votación habilita a la presidenta de la Comisión Europea a firmar el pacto en Asunción, aunque todavía resta la ratificación del Parlamento Europeo y de los Estados miembros.

Según investigadores internacionales, el contenido de calor oceánico fue el más alto desde que existen registros, pese a la transición climática hacia La Niña.

El presidente de Estados Unidos confirmó que la líder opositora venezolana viajará la próxima semana a la capital norteamericana.
Descartaron que el "situación médica" estuviera relacionado con alguna operación previa a la caminata espacial programada para el jueves.

Según NetBlocks y Cloudflare, el corte fue una maniobra deliberada del régimen para impedir la organización y la difusión de la represión.
El presidente francés confirmó que su país rechazará el tratado de libre comercio en Bruselas, en medio de fuertes protestas del sector agrícola.

El servicio regional funciona de lunes a sábado hacia Güemes y de lunes a viernes hacia Campo Quijano. Para el tramo Salta–Güemes exigen reserva previa con 24 horas de anticipación, mientras que para Quijano no hace falta.

Un violento tiroteo en el estacionamiento de una iglesia mormona en Salt Lake City dejó un saldo de dos muertos y seis heridos, tres de ellos en estado crítico.

Boca Juniors acelera su reestructuración para el Torneo Apertura 2026 con una masiva salida de futbolistas bajo la modalidad de préstamo.

Toda esta semana la compañía lowcost canceló dos vuelos por día en el Aeropuerto M. M. de Güemes; hoy el que iba a AEP no lo hará y los demás, todos con altísima demora.

Krolton Pharma perdió su autorización tras comprobarse la ausencia de un responsable técnico en el establecimiento.