
Imputan a tres policías en la causa que investiga la muerte de Lucas Mercado
Ivana Chañi
Este martes se realizó una manifestación en Ciudad Judicial para pedir justicia por Lucas Mercado de 20 años. En diálogo con Aries, el abogado querellante Orfeo Maggio confirmó que hay tres policías imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque no descartó que se agrave la acusación a abandono de persona. La causa está a cargo del fiscal penal Gabriel González, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.
Según el letrado que representa a la familia, la tragedia ocurrió luego de una cadena de hechos irregulares, tanto en el accionar policial como en la atención médica que recibió Mercado en el hospital de salud mental Miguel Ragone.
“Es inaceptable que una persona acuda a un hospital público en busca de ayuda y no sea atendida. Esto está documentado en la causa. Hubo discusiones entre el personal policial y los profesionales de la salud, y, lamentablemente, el desenlace fue fatal”, afirmó el abogado.
El joven, quien estaba bajo tratamiento por una adicción a las drogas en el marco del programa Puente, ingresó al hospital en un estado de desesperación que fue malinterpretado, según la querella. “Lucas no tenía golpes visibles cuando lo subieron al patrullero, pero terminó falleciendo tras un cúmulo de negligencias que debemos esclarecer”, agregó el abogado.
La imputación de los policías surge de las irregularidades detectadas en su accionar durante el traslado de Mercado al hospital. Además, se investiga si hubo incumplimientos por parte del personal médico. “No puede ser que a alguien que acude a una guardia se le niegue atención y se trate de derivarlo sin evaluarlo adecuadamente. Esto es una grave falla institucional”, aseguró el abogado.
El caso sigue en etapa de investigación, y desde la querella señalaron que solicitarán que se amplíe la imputación a otros responsables. “Esto no es solo un problema individual; estamos ante un sistema que falló en varios niveles. La familia de Lucas merece respuestas y justicia”, concluyó el letrado.


Piden prisión preventiva para los padres de la bebé internada con fractura de cráneo
Judiciales26/03/2026

“No se cumplen las condiciones”: cuestionan el hisopado a la esposa de Santos Vera en el caso de las turistas francesas

Investigan siniestro en el que un niño resultó gravemente herido por un motociclista que se dio a la fuga
Judiciales25/03/2026

Noelia Castillo Ramos podrá recibir la eutanasia tras vencer los obstáculos judiciales
El Mundo25/03/2026


ONU: la Argentina votó en contra de declarar como delito la esclavitud de africanos
El Mundo25/03/2026



