Adultos mayores: recomendaciones para un verano saludable

Una dieta equilibrada y la ingesta constante de líquidos, clave para garantizar el bienestar de los adultos mayores durante la temporada estival.

Salud06/01/2025

images?q=tbn:ANd9GcRiFfMd_kp_ZHBIWc8qp2sEKV9CFm229eVLBA&s

En el marco de la temporada estival, la Secretaría de las Personas Mayores señala la importancia de cuidar la alimentación de los adultos mayores. La directora de Promoción Alimentaria y Nutricional, Graciela Leal señaló que una dieta equilibrada y una adecuada hidratación son fundamentales para prevenir enfermedades relacionadas con el calor y mantener una buena calidad de vida. 

“Durante los meses de calor se recomienda que las personas mayores consuman alimentos frescos y ligeros, ricos en vitaminas y minerales”, afirmó Leal. Entre las recomendaciones, se destaca el consumo abundante de frutas y verduras de temporada, como uvas, ciruelas, higo, papaya, mango, sandías, duraznos preferentemente consumir sin piel. 

Leal manifestó que para esta época se sugiere reducir el consumo de alimentos procesados y grasas saturadas y elegir los más saludables como carnes magras, pescado y cereales integrales. Asimismo sostuvo que siempre será la mejor elección consumir preparaciones blandas y húmedas porque con el paso de los años va disminuyendo la salivación.

lluvia en saltaSalta: la semana comienza con alerta por tormentas

Un aspecto fundamental a tener presente también es el tema de la  hidratación. “Muchas veces, las personas mayores pierden la sensación de sed por lo que es importante recordarles beber agua con frecuencia, incluso si no tienen ganas”, enfatizó la directora. En todo caso cada uno debería registrar el consumo diario de agua para tener presente la cantidad de agua que se consume.  

Se recomienda consumir al menos ocho vasos de agua al día, además de infusiones y caldos. La directora de Promoción Alimentaria y Nutricional resaltó que el agua puede ser saborizada de manera natural con rebanadas de manzana, naranja, limón, para hacer el consumo más agradable. 

De esta manera, la Secretaría de las Personas Mayores invita a las personas mayores a cuidar su ingesta alimentaria y sostener hábitos alimenticios saludables ya que de esta forma nos garantizamos bienestar y calidad de vida. Finalmente es importante mencionar el cuidarnos del sol usando sombrero, protector solar y siempre cuando salgan de casa recordar llevar una botella de agua.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail